martes, 9 de diciembre de 2008

PARQUE NATURAL DE LA SIERRA DE LAS NIEVES

DE LOS QUEJIGALES AL PUERTO DE LOS PILONES
Un grupo de socios de la Agrupación Fotográfica Jerezana “San Dionisio” realizamos el pasado día 6 de Diciembre de 2008 una interesante excursión fotográfica a la Sierra de las Nieves.

El acceso donde comenzaremos la ruta se realiza desde la carretera de Ronda a San Pedro de Alcántara (N-332) a la altura del Km. 136, tomando un carril terrizo que se interna en el Parque Natural y que está a 12 Km de Ronda y a 2 desde el cruce de Igualeja.

Este camino mide aproximadamente 12 Km y nos lleva a un área recreativa donde se encuentra la Casa Forestal de los Quejigales. Empezamos la ruta en los Quejigales y siguiendo la senda de la derecha antes de bajar al llano del Cortijo de los Quejigales la cual está señalizada y cortada con una cadena para prohibir el paso a los vehículos.

Nuestro destino era el Puerto de los Pilones. En las fotografías se observan: el comienzo de la ruta entre pinos y algunos detalles de los Pinsapos.

Nuestra intención era pasar un día en la nieve pero nos topamos con una espesa niebla. La escasa nieve que encontramos apareció muy por encima del Cortijo de los Quejigales, cerca del Puerto de los Pilones.

La niebla aunque nos impidió contemplar el interesante paisaje que se divisa desde este lugar nos favoreció fotográficamente.

El ascenso lo comenzamos a las once y paramos a las cuatro para tomar comer algo. Buscamos un “comedor” adecuado para realizar el almuerzo y acto seguido iniciamos el descenso pues ya empezaba a bajar el termómetro y la luz iba disminuyendo rápidamente. El descenso lo realizamos muy rápidamente y llegamos a los coches a las 17,30 horas.

De esta manera termino una jornada fotográfica muy intensa y bonita.














PARQUE NATURAL DE LA SIERRA DE LAS NIEVES




El Parque Natural Sierra de las Nieves es un Parque natural situado en la Provincia de Málaga, (España), catalogado como Reserva de la Biosfera, teniendo como mayor elevación el pico Torrecilla con 1.919 m.

Está ubicado en la zona occidental de la provincia, cerca de la Costa del Sol, está integrado en el área geográfica de los municipios de Alozaina, Casarabonela, El Burgo, Guaro, Istán, Monda, Ojén, Tolox y Yunquera.

En sus cumbres hace años que los neveros guardaban en pozos nieve durante el invierno para distribuirla durante el verano por los pueblos de la provincia. De este antiguo oficio proviene el nombre de la sierra. Tiene una superficie de 20.163 hectáreas. Se trata de un territorio montañoso, accidentado, recortado por profundos barrancos y tajos espectaculares.

Posee una gran riqueza natural, con infinidad de especies animales y vegetales, algunas especies vegetales casi únicas en el mundo, como el Pinsapo o el Quejigo de montaña, otras especies animales como la Cabra montés o la Nutria mantienen en esta reserva poblaciones de individuos estables. Existe un ejemplar de pinsapo, el Pinsapo de Las Escaleretas, que está declarado Monumento natural.

Existe una red de alojamientos y servicios turísticos que permiten que pueda ser visitada de forma cómoda y disfrutar de su belleza.

El Parque natural está recorrido por una gran red de caminos que permiten el disfrute del senderismo, teniendo especial atención con la escasez de fuentes de agua de la zona. El acceso principal al corazón del parque se realiza desde la carretera de Ronda a San Pedro de Alcántara, por una pista forestal que nos lleva a la zona de Los Quejigales. También existe una pista forestal en bastante mal estado que une la zona de Los Quejigales con Istán y Tolox.

No hay comentarios: