domingo, 22 de febrero de 2009

¡OJO CON FACEBOOK! SE QUIERE APROPIAR DE LAS FOTOS COLGADAS

OTRO PORTAL QUE SE QUIERE APROPIAR DE NUESTROS DERECHOS


Algún día le pediré al amigo Bec que nos cuente la verdadera Historia de Fotored desde que la fundara Rosalio Vera de México y se hiciera cargo con posterioridad Andres Davidhzy.
Yo pertenezco a este Foro casi desde su fundación allá por los años 96 ó 97.
Fue el primer Foro de fotografía en lengua castellana que había en la Red. Con posterioridad apareció “ES.REC.FOTOGRAFIA”.

Ya ha llovido desde entonces.

Bueno os dejo con el desarrollo del Tema que es muy interesante. Esto no siempre es tan suave.
¿Verdad?

NOTICIA

From: "Carlos Fumagalli"
To: "Grupo de discusiones fotograficas"
Sent: Wednesday, February 18, 2009 5:13 AM
Subject: Caramba...! Facebook se apropia de las fotos colgadas



Hola, hoy apareció en “Página 12” esta noticia:

" . El pasado 4 de febrero, Facebook introdujo una serie de retoques al famoso y nunca bien leído contrato que fija, para el usuario, las condiciones de uso del mismo.
La frase maligna introducida por Facebook cambia el marco de las condiciones tal y como estaban definidas antes. No hace falta ser experto para medirlo. El texto dice así: "Usted le otorga a Facebook el derecho irrevocable, perpetuo, no exclusivo, transferible y mundial (con la autorización de acordar una licencia secundaria) de utilizar, copiar, publicar, difundir, almacenar, ejecutar, transmitir, escanear, modificar, editar, traducir, adaptar, redistribuir cualquier contenido depositado en el portal". En suma, esas condiciones de la licencia le ofrecen a Facebook la propiedad comercial de todo lo que tiene que ver con la vida privada de cada miembro de la red..."

Va el link al artículo completo:

http://www.pagina12.com.ar/diario/sociedad/3-120142-2009-02-18.html

PRIMERA CONTESTACIÓN

De: owner-fotored@listserver.rit.
En nombre de Belén Martínez
Enviado el: miércoles, 18 de febrero de 2009 13:36
Para: Grupo de discusiones fotograficas
Asunto: Re: Caramba...! Facebook se apropia de las fotos colgadas

Ahora dio marcha atrás:

http://www2.lavoz.com.ar/09/02/18/secciones/sociedad/nota.asp?nota_id=491084

Belén

SEGUNDA CONTESTACIÓN

De:
En nombre de becquer
Enviado el:Miércoles, 18 de Febrero de 2009 10:49 a.m.
Para: Grupo de discusiones fotograficas
Asunto: Re: Caramba ...! Facebook se apropia de las fotos colgadas


Señores:

Escapa a mi capacidad de comprensión la necesidad que podamos tener los Usuarios, y lo digo sin ninguna ironía, de Facebook y de todos los sistemas de almacenamiento en la red de datos y direcciones personales.
Yo siempre rechazo tales invitaciones que me llegan de modo automático porque no deseo que mis direcciones estén en un servidor. Considero que esa información es absolutamente privada.
Bcqr

TERCERA CONTESTACIÓN

*From:*
*On Behalf Of *Carlos Fumagalli
*Sent:* Wednesday, February 18, 2009 9:56 AM
*To:* Grupo de discusiones fotograficas
*Subject:* RE: Caramba ...! Facebook se apropia de las fotos colgadas


Comparto tu criterio en un 100%, de hecho no soy, ni fui, ni seré miembro. Pero creo que la noticia debe circular. No solamente es la cuestión acerca de las direcciones de correo, sino que lo que habían hecho, y sobre lo que han vuelto atrás, es la apropiación del material fotográfico de 150.000.000 millones de personas. Me impresionó eso.
Saludos,
Carlos.

CUARTA CONTESTACIÓN

De: En nombre de Miguel Díaz
Enviado el: jueves, 19 de febrero de 2009 19:34
Para: Grupo de discusiones fotograficas
Asunto: Rv: Caramba ...! Facebook se apropia de las fotos colgadas
Hola a todos,
a este respecto, yo tmb casi no utilizo los sitios para redes sociales, sin embargo no dudo de su utilidad no sólo para contactar amistades, si no como auxiliar para establecer relaciones de cualquier índole, ya sean laborales, de hobbies, deportivas, escolares, de "amistad", o de lo q sea. Sin embargo, a mi lo q se me hace importante es el prever, justo ahorita en q se están dando estos cambios, q no existan abusos de parte de los proveedores de dichos servicios, ya q si bien uno pudiera estar acostumbrado a q "lo correcto" es no perder los derechos sobre cualquier contenido q uno comparta en un sitio público, para algún niño q no le de importancia a este "detalle", pudiera parecerle normal el q cualquiera utilice sus contenidos sin avisarle. Y estas personas, cuando crezcan, seguramente seguirá opinando igual dado q estarán acostumbradas a q dicha forma de operar (cediendo sus derechos sobre sus contenidos) sea "lo correcto", y entonces, nosotros, la sociedad en su conjunto, habremos perdido los derechos sobre nuestro trabajo intelectual (fotografías, imágenes, textos, videos, lo q sea). Es por ello q me parece relevante este tema "offtopic", porq sólo mediante la difusión de estos abusos, es como se pueden evitar
Por si les interesa, 10 recomendaciones sobre cómo manejar su privacidad
en el sitio Facebook (en inglés)

saludos!
Miguel D.
SLP, Mx.

QUINTA CONTESTACIÓN

De:
En nombre de Daniel Rodríguez
Enviado el: viernes, 20 de febrero de 2009 14:30
Para: Grupo de discusiones fotograficas
Asunto: RE: Caramba ...! Facebook se apropia de las fotos colgadas
Miguel, cuánta razón tenés cuando decís
Y estas personas, cuando crezcan, seguramente seguirá opinando igual dado q estarán acostumbradas a q dicha forma de operar ... sea "lo correcto"
Por ejemplo, cuando yo era pibe me acostumbré a escribir las palabras enteras y ahora me da por pensar que eso es lo correcto. ¿¡Qué cosa, no!?
dano

SEXTA CONTESTACIÓN

*De:* Rubén Leal
*Para:* Grupo de discusiones fotograficas
*Enviado:* miércoles, 18 de febrero, 2009 13:53:41
*Asunto:* RE: Caramba ...! Facebook se apropia de las fotos colgadas


Facebook asegura que es un error en la interpretación de la redacción, y que su intención era distinta a la que muchos usuarios de Facebook interpretaron, por lo que decidieron regresar a los términos de uso anteriores, e indicaron que publicarán una nueva versión de los nuevos términos dentro de algunas semanas. Esto es lo que el blog de Facebook (http://blog.facebook.com/) dice, y, dado que no leí los términos publicados por Facebook, no puedo estar ni a favor ni en contra de lo que ellos aseguran.
En cuanto al uso del servicio proporcionado de Facebook, es mi opinión que las llamadas “redes sociales” nos permiten contactar a personas de quienes no teníamos información desde hace mucho tiempo, y, mientras no existan mejores métodos para lograr esto, serán un mal necesario.
¿Alguien conoce otra forma de encontrar a aquellos amigos de la infancia que no vemos hace años, o de los antiguos compañeros de trabajo de quienes perdimos su contacto tiempo atrás? En mi caso Facebook me ha permitido reencontrar a conocidos que ahora viven en otras ciudades o países, y antes era prácticamente imposible dar con ellos.
Por otro lado es responsabilidad del usuario la información compartida en estos sitios. En mi país (México) los medios de comunicación han insistido constantemente en el cuidado que se debe tener, toda vez que se asegura que bandas de secuestradores podrían estar utilizando sitios como Facebook y MySpace para seleccionar a sus víctimas, lo que resulta sumamente sencillo al ver como los grupos estudiantiles, identificando plenamente las universidades a las que pertenecen, publican imágenes de sus reuniones, y convocan a futuras fiestas por este medio, sin medir que cualquier persona que conozca el costo de estudiar en estas instituciones, y ver los sitios en que los estudiantes vacacionan, se den una idea del poder económico de sus familias, y al conocer el sitio de reunión, además de contar muchas veces con un itinerario detallado en línea, facilita el trabajo a estas supuestas bandas.
Así que, efectivamente, mucha gente interpretó que Facebook intentó poderarse de la información que existe en sus servidores, pero aún así creo que podemos sacarle provecho a su servicio, siempre y cuando sepamos cual es nuestro objetivo como usuarios, y tengamos conciencia del uso que se le puede dar a la información publicada en sitios como este.

Rubén

SÉPTIMA CONTESTACIÓN

"¿Alguien conoce otra forma de encontrar a aquellos amigos de la infancia que no vemos hace años, o de los antiguos compañeros de trabajo de quienes perdimos su contacto tiempo atrás?"
Para mi es tan sencillo como llamarlos por telefono... Jamas le he perdido el rastro a personas que me interesan o con las cuales tengo vinculos afectivos.
Una vez al mes, por ejemplo, solemos encontrarnos tres amigos de la infancia para almorzar en en centro de la ciudad: Carlitos Goyeche, Poroto Martínez y Bebe Tejera.

Becquer

OCTAVA CONTESTACIÓN

De: owner-fotored@listserver.rit.ed
En nombre de becquer
Enviado el: viernes, 20 de febrero de 2009 14:09
Para: Grupo de discusiones fotograficas
Asunto: RE: Caramba ...! Facebook se apropia de las fotos colgadas

Dano.
Eso te pasa porque nunca trabajaste de teletipista... Cuando el telégrafo se incorporo al periodismo, un célebre editor cuyo nombre ahora no me acuerdo, sentencio: "se acabaron las novelas de 200 páginas".
El "cable" o "despacho", términos que aun se utilizan en periodismo para dar cuenta de una noticia breve, aunque ya no se transmitan por línea telegráfica, cambio la forma de escribir en los diarios. Aquel estilo barroco, por momentos denso, de los diarios del siglo XIX -que en nuestra época conservan aggiornados medios como El País o Pagina 12- dio paso al llamado "estilo americano" o de agencia de noticia, que no deja de ser insípido en beneficio de una supuesta objetividad que no es tal.
Treinta líneas era lo máximo permitido, es decir, una carilla de formato A4 a doble espacio, para temas de cierta importancia. Las noticias ocupan tiempo en las radios y tv, y espacio en los medios gráficos, dos dimensiones ciertamente finitas (y costosas). A su vez, los párrafos no debían tener más de tres renglones.
Aunque resulte curioso, esa es una forma de escribir de gran complejidad, propia de "periodismo informativo", que no todos los redactores dominan. En cambio, el "periodismo de opinión" puede ejércelo cualquiera que tenga algunas ideas y un dominio del idioma con el nivel de un estudiante secundario avanzado. Nuestros diarios realizan una mezcla de "periodismo informativo" con "periodismo de opinión", lo cual nos remite a que la realidad y la verdad pueden no ser la misma cosa.
Uno de los mayores maestros que ha tenido el periodismo contemporáneo, el colombiano Gabriel Garcia Márquez, ha sabido como pocos establecer los límites de tal manera que sus textos, aunque sean una sencilla crónica, tienen la belleza necesaria para atrapar al lector. Como novelista, sencillamente un genio, solo comparable con Borges, a quien prefiero como poeta. Rodolfo Terragno supo ser uno de nuestros mejores periodistas hasta que conoció personalmente a Raúl Alfonsín y terminó siendo corrompido por la política. Ha sido una gran pérdida para la literatura su cambio de montura.
Pero sigo pensando que estás en lo cierto: las palabras son una entidad con suficiente importancia como para que no sean mutiladas en la búsqueda de la síntesis y la brevedad.
Bcqr

NOVENA CONTESTACIÓN

De: owner-fotored@listserver.rit
En nombre de Daniel Rodríguez
Enviado el: viernes, 20 de febrero de 2009 16:41
Para: Grupo de discusiones fotograficas
Asunto: RE: Caramba ...! Facebook se apropia de las fotos colgadas

Qué puedo decirte Becquer, el tropicalismo periodístico me deja perplejo. García Márquez incluido. A mí me gustaban las notas del gordo Soriano. Y me gustaban mucho. En cuanto a Alfonsín, Borges y Terragno, me da la impresión de que "el gorilaje extrañao los mira sin comprender". Hoy Carrió, Adrián Pérez, Reuteman y el rabí Bergman dan cátedra de improperios y disparates. Y Joaquín Morales Solá es la estrella del pugilato, perdón, del periodismo "independiente".
Independiente del pueblo en general y de los humildes en particular.
"Dale nomás, dale que va, que allá en el horno se vamo a encontrar"
Dnl

DÉCIMA CONTESTACIÓN

De: owner-fotored@listserver.rit
En nombre de becquer
Enviado el: viernes, 20 de febrero de 2009 19:06
Para: Grupo de discusiones fotograficas
Asunto: No habrá más penas ni olvidos

Dano

Aprecio que compartimos el gusto por Osvaldo Soriano, lástima que se lo llevó la muerte hace más de 10 años, sino seguiría deleitándonos con sus crónicas de cuando Pagina 12 era un diario independiente.
Hay quienes dicen que su novela “No habrá más penas ni olvido”, o mejor dicho la película con la que Héctor la llevó al cine, junto al film “La República Perdida” de Miguel Pérez, ayudaron a que los peronistas perdieran las elecciones de 1983 frente a Alfonsín, y que no fue solo la quema del ataúd con los símbolos de la UCR realizada por Herminio Iglesias en aquel masivo acto de la 9 de Julio como cierre de campaña.
Así que es como vos muy bien decís, el “gorilaje lo mira sin comprender”, ya que no ha sido Alfonsín, Borges o Terragno, sino un hombre de una trayectoria intachable como Soriano, el que muestra, a través de su novela, la manera como el peronismo ha hecho descender al hombre en la escala humana con expresiones tan propias de su esencia como fueron la Triple A y Montoneros.
No sabía que Joaquin integraba las huestes del “periodismo independiente”, es más, no sabía que existiera periodismo independiente. Para mí que trabaja para La Nación como antes lo hizo con Clarín y antes en La Gaceta de Tucumán, donde estableció una estrecha relación con los comandantes del Operativo Independencia, diseñado por el gobierno peronista para aniquilar a los muchachos del ERP. Se comenta que recibía un sobre con las instrucciones de qué es lo que debía escribir enviado desde el Edificio Libertador en los tiempos de Viola y de Galtieri…
Pero bueno, si han reciclado a Patricia Bullrich, la que fue la gran promesa de la Juventud Peronista que viene recorriendo todo el espinel de la política y a Dante Gullo, otro de los pibes de aquellos años, no me quedan dudas que en el peronismo esta la reserva moral que el país necesita para satisfacer las necesidades de los pobres.
(Sinceramente, lo que más me sorprende es que sigan existiendo peronistas y que en el mismo partido convivan D’Elia y Aldo Rico).
¡El peronismo da para todo y todos!

Bcql

¿FINAL? NO SABEMOS.
EL TIEMPO LO DIRÁ

2 comentarios:

Miguel dijo...

Saludos Mariano,

mira q me llama la atención del por q has estado poniendo cada contestación con una fuente más grande q la anterior ...

te comento nada más q lo q no me gusta en sobremanera del foro, es la inusitada agresión constante a cualquiera, por el motivo q sea, en mi caso, en vez de comentar sobre el tema/respuesta q di, me atacan por sólo usar la letra "q" en vez de la palabra "que" ... realmente triste ... quizás en la historia q te puedan proporcionar, puedas encontrar alguna razón o momento en q este foro se desvirtuó

Ojala y checaran otros foros, p q vieran el nivel de civilidad en q se manejan. Yo por lo pronto, me voy a des-subscribir del foro, quizás lo vuelva a leer en algún futuro, pero no en el cercano

saludos y thks por la info, te seguiré leyendo en tu blog

Miguel D
SLP, Mx.

Paco Rosso dijo...

Mariano, el problema no es solo de facebook. Hace unos meses se felicitaba a los usuarios de flicker porque "podían ver publicadas sus fotos" ya que Getty Images se hacía cargo de la fototeca de flickr... lo cual era una noticia espantosa, nada agradable y que motivó que yo dejara de usar flicker y recomendara a mis alumnos que dejaran de usar ese servicio. Flickr es un sitio muy peligroso para el que quiera desarrollar una carrera en la fotografía, te hipoteca el futuro de tus fotos.
Tuenti me temo que trabaja por el estilo. Esta semana pasada envié a dos fotografas a Cibeles para que cubrieran unos pases y para enseñarme las fotos una ha colgado algunas de las fotos en su tuenti, le he hecho que las quite de ahí. Bastante fastidioso está el negocio de la fotografía como para que encima regalemos el trabajo a las editoriales sin vergüenza que se camuflan bajo estas caretas como son tuenti, facebook, myspace o flickr.