jueves, 24 de septiembre de 2009

"IN VINO VERITAS" en la Fundación Alcalde Zoilo Ruiz-Mateos

EL VINO EN LA FUDACIÓN ALCALDE ZOILO
RUIZ-MATEOS DE ROTA

El sábado 26 de Septiembre, a las 20,30 horas, en la sede de la Fundación Alcalde Zoilo Ruiz-Mateos se celebran dos acontecimientos paralelos relacionados con el “Vino”.
Por un lado la exposición “IN VINO VERITAS” (Mariano Cano) que hace referencia a los misterios del vino de Jerez y por otro la presentación del estudio “EL CÉLEBRE VINO TINTILLA DE ROTA” (Siglos XVIII al XXI) elaborado en la Universidad de Cádiz por el Grupo de Estudios Históricos “Esteban Boutelou”


La Exposición “IN VINO VERITAS”, que se inaugurará, Dios mediante, el próximo 26 de Septiembre de 2009, sábado, a las 20,00 horas, en la Sala de Exposiciones de la “Fundación Alcalde Zoilo Ruiz-Mateos” de Rota, se ha realizado íntegramente en tierras andaluzas.

Andalucía es una región que acoge en su seno varias Denominaciones de Origen (Jerez, Montilla-Moriles, La Palma del Condado, etc.). Es una zona importante en el mundo de la viticultura, sus tierras y sus hombres tienen una dilatada tradición y cultura del vino.

Este trabajo lo comencé a gestar en el año 2.004 y consta actualmente de 80 obras cuyos tamaños oscilan entre 40x50 cm. y 50x60 cm. montadas en cuadros de aluminio lacados en negro.
El material de la exposición ha sido recopilado hasta ahora en las siguientes bodegas y viñas:
CHICLANA: Bodegas de Miguel Guerra.
JEREZ DE LA FRONTERA: Bodegas de González Byass, Bodegas Valdespino (G. Estévez), Bodegas Marqués del Real Tesoro (G. Estévez), Bodegas Williams (G. Medina), Bodegas Maestro Sierra, Bodegas Garvey, Bodegas Valdivia, Cerro Viejo y Hacienda San Patricio (Nueva Rumasa), Bodegas Fundador (Beam Global España) y Bodegas Harveys (Beam Global España)
MONTILLA: Bodegas Alvear, Cruz Conde y La Primilla.
PUERTO DE SANTA MARÍA: Bodegas Osborne
SANLÚCAR DE BARRAMEDA: Bodegas Barbadillo.
Todas las obras se han realizado utilizando el siguiente material:
· Soportes “Ilford Galerie Gold Fibre Silk y Harman Gloss FB AI Wartmtone”
· Tintas Pigmentadas UltraChrome
· Impresora Epson Stylus Pro 3800
SACRISTÍA DE GONZÁLEZ BYASS
HERRAMIENTAS DEL TONELERO

SACRISTÍA DE GONZÁLEZ BYASS


PRIMERA BODEGA EN LA VIÑA CERRO VIEJO

Lugar donde se almacena el priemer mosto

VENDIMIADORAS EN LA VIÑA CERRO VIEJO

SALA DE MOLTURACIÓN DE LA VIÑA CERRO VIEJO

VENDIMIADORAS EN LA VIÑA CERRO VIEJO


ENTRADA DE LA UVA AL LAGAR
VIÑA CERRO VIEJO


SACRISTÍA DE GONZÁLEZ BYASS

BODEGAS HARVEYS

SALA DE ALAMBIQUES. GONZÁLEZ BYASS

LOS VINOS DE JEREZ


La gran mayoría de los vinos que se elaboran en el mundo siguen los métodos y prácticas que se desarrollaron en Francia.

Sólo existen dos grandes excepciones, dos tipos de vinos de absoluta originalidad y que no tienen precedente alguno en el mundo, el Oporto y el Jerez.

No es casualidad que ambos acapararan el interés de comerciantes extranjeros, como Sandeman, Harvey, Byass, Terry, Domecq, Garvey o Williams & Humbert y que Londres fuese el centro neurálgico del comercio de estos vinos durante siglos.

Lo común de los dos vinos es que ambos se enriquecen con aguardiente vínico y se envejecen durante años en madera de roble. Lo que separa y distingue el Oporto del Jerez, es que el primero es fundamentalmente un vino tinto, y el segundo exclusivamente blanco.

Las viñas de Jerez reciben tradicionalmente más cuidados que cualquier otra, hasta 24 trabajos diferentes a lo largo del año. La variedad reina del marco jerezano es la uva Palomino, que ocupa más del 90 % de su viñedo, aunque recibe otros nombres como Listán, Horgazuela, Ojo de Liebre y Tempranilla.

Al vino joven de cada año, ya terminado, que en la zona llaman “sobretabla” o vulgar y erróneamente “mosto”, se le añade alcohol vínico incrementando su graduación natural desde los 12º hasta los 15º, en el caso de los vinos que vayan a criar con levadura de flor, o hasta los 18º en el caso contrario.

El vino ya enriquecido con alcohol (encabezado) se introduce en toneles de roble, que aquí se llaman botas, de 500 litros de capacidad; deben de ser siempre de madera vieja en la que los taninos han sido agotados.

El vino se elabora por el sistema de “soleras” y “criaderas”; se trata de varias filas superpuestas de botas (criaderas), sobre una fila que descansa en el suelo (solera); el vino de cada bota nunca se extrae en su totalidad, sino que cada año se saca una pequeña porción de las botas de la fila inferior (solera), para embotellarla y sacarla al mercado; el vacío dejado en la bota se rellena con una cantidad equivalente de otra bota de la fila inmediatamente superior, que a su vez es rellenada con el vino de otra bota de la fila inmediatamente superior, es decir se realiza un corrimiento de los vinos; finalmente la fila superior se rellena con el vino nuevo de cada año.

Este sistema de soleras y criaderas hace posible una perfecta homogeneización del vino, que cada año es igual.

Existen dos tipos de vinos:

a) Vinos encabezados hasta 15º de Alcohol con “levaduras de flor” (Crianza biológica).

Estos vinos son: el fino, la manzanilla y el amontillado (cuando el fino pierde la levadura de flor continua una crianza oxidativa)


b) Vinos encabezados hasta más de 17º de alcohol sin levadura de flor (Crianza Oxidativa). En ellos las botas en las que se envejecen no se deja una parte de aire, sino que se llenan totalmente. El vino sufre sólo una crianza oxidativa, y el color va amarilleando cada vez más con el paso del tiempo hasta alcanzar tonos muy oscuros.

Estos vino son: Olorosos, Raya, Palo Cortado y Pedro Ximénez



http://www.bricopage.com/vinos/culturajerez.htm

1 comentario:

Laura Rivera dijo...

Muy buenas fotos Mariano! me encanta la serie!
Felicitaciones!
Un abrazo