sábado, 10 de octubre de 2009

ENCUENTROS "25 años de Arte en Jerez de la Frontera".Sección Fotografía


Quinto Encuentro:
LOS NUEVOS ESTAMENTOS ARTÍSTICOS DE LA FOTOGRAFÍA
Por Bernardo Palomo
La Fotografía, que en Jerez había he­cho fortuna en un pasado reciente, sólo mantenía vigente un interés anual, cuando la Semana Santa envolvía con sus efluvios la primavera jerezana. Le­gión de fotógrafos salían a las calles o buscaban en las collaciones cofradieras ins­tantáneas que les permitie­ra conseguir una gloria su­pervalorada por un esta­mento ciudadano de po­bres alcances artísticos.
El nombre de Eduardo Pereiras era tenido en cuenta co­mo máximo representante de una fotografía con muchos y buenos resulta­dos.
La Agrupación Foto­gráfica San Dionisio mar­caba las rutas a seguir en una fotografía jerezana demasiado condicionada por los ambientes tradiciona­les.
Un colectivo fotográfi­co, Prisma 8, de muy escaso recorrido temporal, se atrevió a romper estamen­tos y a establecer diferen­cias. No obstante, la dispar naturaleza fotográfica de sus integrantes y los intere­ses de los mismos, dieron muy pronto al traste con su inicial buena predisposi­ción.
29.-José Luis Medina
"Intersecciones"
El nombre de José Luis Medina está vinculado a los primeros nuevos tiempos de la fotografía en Jerez. Su trabajo, amplio y con muchos elementos creativos, abrieron nuevas vías y crearon mucha inquietud. Su fotografía llenó toda una época y dejó constancia de que esta tendencia artística tenía ante sí un horizonte diáfano y que el futuro fotográfico en Jerez estaba asegurado. Él y otros muchos pusieron las bases de una fotografía que después se haría cada vez más grande.
30.- Cristobal Leiva
"Señuelo de visperas"

Uno de los artistas que más conciencia fotográfica tiene en Jerez y que más carácter infringe a la fotografía es Cristóbal Leiva.
Ha formado parte, por derecho propio, de la mejor hornada de fotógrafos que ha existido en nuestra zona. Él solo llenó una página importante de aquella Fotografía en la que, además de gran artista, había que ser virtuoso y sabio técnico de la­boratorio. Ante Cristóbal Leiva los secretos de la profesión no ofrecían secreto alguno. Cris­tóbal supo dar a la práctica el máximo potencial técnico. Desde la pulcritud de su labo­ratorio salía una obra perfecta en fondo y forma, desde la que se producía un ejercicio artísti­co lleno del máximo sentido creativo. Además, hay algo que no pasa desapercibido en la trayectoria del fotó­grafo jerezano: cuando la Fotografía potencia tantas innecesarias posiciones, cuando las modas han im­puesto sus esquivos valores y tantos falsos pseudoartistas - fotógrafos y no fotó­grafos - han sucumbido a las exigencias de unos po­cos y a los criterios de una realidad efímera, Cristóbal Leiva ha mantenido intacta su posición particular de sa­bio ejecutor, de artista con suficiente personalidad pa­ra no sucumbir ante los fáci­les planteamientos de una modernidad a veces muy cuestionable.
31.- Mariano Cano
"Saca de Yeguas"
Mariano Cano es un fotógrafo poliédrico, cualquier motivo es susceptible de crear emoción estética y digno de ser eternizado por su comprometido objetivo. Conoce los entresijos de la fotografía y sabe como dotarlos de entidad artística. Lleva tiempo buscando los entresijos de la realidad y estructurando una fotografía donde la pureza del mensaje gestiona infinitas posibilidades plásticas. El paso de lo analógico a lo digital le ha cogido perfectamente dispuesto para seguir avanzando. Sabe que la fotografía no es más que aprehender lo mediato para convertirlo en presencia inmediata. Desde esas premisas estructura con solvencia una imagen a la que dota de carácter y suma plasticidad.

32.- José Antonio Carmona
"Hombre uno"

Uno de los primeros que en Jerez dio sentido expositivo a la fotografía fue José Antonio Carmona Otero. Un fotógrafo, fotógrafo, que ha pasado muy de puntillas por el panorama artístico de la ciudad debido a sus otros quehaceres profesionales; pero que siempre ha estado en posesión de un lenguaje fotográfico sustentando en la emoción del buen hacer y del que hace lo que siente con responsabilidad y criterio. Carmona sabe mirar y escoger, aprehender una realidad, destacar sus puntos de vista y dar forma plástica con criterio artístico. A veces, extrae posiciones sugestivas del entorno; otras se deja llevar por el momento que encuentra y sustrae formas arbitrarias a un medio en las que abundan muchos desarrollos para saber elegirlos.

33.- Juan Salido
"Luisito"

De los fotógrafos jerezanos que más han sabido evolucionar ha sido Juan Salido. Cuando la inmensa mayoría se ha quedado en fáciles medianías, él se ha preparado y ha buscado los modos y los medios para enfrentarse con solvencia a las muchas posibilidades que ofrece la moderna fotografía. Por eso su obra ha llegado a unos estamentos artísticos considerables y ha desentrañado muchos episodios estéticos de situaciones muy controvertidas a las que había que saber sacar todo el partido. Lo hemos visto triunfar con los volubles movimientos plásticos que origina el mundo del flamenco, dar una nueva expectativa a la bella decadencia del Carnaval de Venecia o centrarse en el análisis de la Cuba profunda. Se trata de la obra definiti­va de un artista que ha sabi­do abrirse caminos, que ha dejado atrás las agobiantes circunstancias de la foto­grafía local y conducirse por unos horizontes mucho más abiertos.

34.- Adrián Fatou
"Maschera"
En la obra de Adrián Fatou se mezclan a la perfección el conocimien­to teórico y la sapiencia práctica. Por eso nos encontramos una fotografía profunda, llena de desenlaces impor­tantes y manifestando las claves de una realidad que, a pesar de sus abso­lutas concreciones, deja entrever infi­nitos matices y posibilita la preclara vi­sión de una subjetividad muy bien acondicionada. Hemos asistido a muy buenos momentos en el discurrir de este artista. Su serie sobre el Carnaval de Venecia desentrañaba las magnifi­cencias ilustrativas de una ciudad que tras las increíbles luces deja adivinar las arbitrarias sombras de la decaden­cia. También nos ha ofrecido una vi­sión excelsa de Cuba y su sobria exis­tencia, llena de presencias y de mu­chas ausencias.

35.- Pako Reguera
"Mujer vendimiadora"
Dos fotografías de muy distintos planteamientos - conceptual y estético-, constituyen el patrimonio de Pako Reguera. Por un lado nos encontramos una obra eminentemente transmisora de los registros de una realidad que el artista deja fluir con todo su poder representativo. La serie sobre los "cherokees" desentraña el universo inquietante de esta tribu urbana que deja entrever, a la vez que su impactante realidad, su mediata filosofía llena de vida. Al mismo tiempo, el artista diseña una particular visión de una escena cercana con registros esquemáticos que suscriben episodios sutilmente planteados desde un especial relato lleno de contención formal. Se trata de la visión moderna de una fotografía que encierra nuevos valores estéticos.

36.- Tato Cirera
"Deseo irreflenable"
La fotografía de Tato Cirera da un paso más, plantea nuevas circunstancias que desentrañan valores significativos emparentados con un desarrollo social muy bien planteado. Desde esas coordenadas conceptuales que manifiestan el relato de una sociedad altamente cuestionada donde pululan elementos extraños que suscriben una realidad presentida. El fotógrafo extrae imágenes inquietantes de personajes que escenifican relatos controvertidos de una humanidad necesitada.

37.- Borja Luque
"Hypo"
Borja Luque, por su parte, también, se centra en episodios de una sociedad con muchos desajustes, protagonizada por una humanidad portadora de infinitos matices existenciales. El joven fotógrafo plantea un arte de connotaciones sociales donde la realidad descrita sirve para potenciar encuentros y dejar constancia de los equívocos límites que patrocina la vida en los distintos mundos.
38.- Dani Sánchez-López
"Alice Outside"

1 comentario:

Anónimo dijo...

Con todos mis respetos hacia los que exponen, la sección de fotografia de esta muestra carece de criterio selectivo por parte del comisariado, al igual que otras muchas seccines como en pintura etc.... No sé como el señor B.P. se atreve a nombrar al gran Pereiras, quitando méritos al fotógrafo que más se ha adenlantado a su época y ni siquiera se ha preocupado de elegir una foto suya para la expo. y así con muchisimos fotografos que han dejado huella en esta ciudad.
Ahí van 25 años de arte tirados a la basura, y nadie en el mundo de la cultura es capaz de pronunciarse.