martes, 17 de noviembre de 2009

LA EXPOSICIÓN “SACA DE LAS YEGUAS” EN DOS VERSIONES: BLANCO Y NEGRO Y COLOR

EXPOSICIÓN
“LA SACA DE LAS YEGUAS”

Mariano Cano Carrasco

"Lanza primero tu corazón y tu caballo saltará el obstaculo.
Muchos desfallecen ante el obstáluco.
Son los que no han lanzado el corazón"
La Exposición “LA SACA DE LAS YEGUAS”, se inaugurará, Dios mediante, el 20 de Noviembre de 2009, viernes, a las 21,00 horas, en el Café Pub/Galería Blanco y Negro, C/Ricardo Alcón nº 10 del Puerto de Santa Maria (Cádiz).



La exposición la he realizado en dos versiones. Una en color que es que la se expone en esta Sala y otra en B/N. En total consta de 50 obras en Color y 50 en B/N repetidas, montadas en marcos de aluminio negro de 40 x 50 cm con una mancha de imagen de 24x36 cm y 30x30cm respectivamente, pero en esta ocasión, por las dimensiones de la Sala, solamente se pueden exponer 22 obras.
VERSIÓN BLANCO Y NEGRO








VERSIÓN COLOR







Todas las obras se han realizado utilizando el siguiente material:
· Soportes “Ilford Galerie Gold Fibre Silk, Harman Gloss FB AI Warmtone y Premium Glossy Photo Paper”
· Tintas Pigmentadas UltraChrome
· Impresora Profesional Epson Stylus Pro 3800


“SACA DE LAS YEGUAS DEL ROCÍO”
Por Mariano Cano

Desde hace siglos se viene realizando la tradicional “Saca de la Yeguas” en Almonte para realizar un recuento de las reses que se encuentran en estado semisalvaje en el Coto de Doñana.

Una vez pasado el Rocío los ganaderos de Almonte recogen las yeguas y sus potrillos, que están pastando todo el año en Coto de Doñana, para trasladarlos hasta Almonte donde se les cortaran las crines y la cola, y los potrillos son marcados a fuego. El motivo de cortarles las crines y la cola es para que algunos de ellos no mueran enganchados en las zarzas, vallas o ramas de los árboles pues se encuentran en estado salvaje dentro del Coto.

Algunos de estos animales son vendidos y el resto son devueltos otra vez al Coto para que sigan pastando hasta el año siguiente que volverá a realizarse la misma operación.

Esta operación de recogida comienza cinco o seis días antes de la Saca. Los yegüerizos, unos 300, armados con sus varas o chivatas se adentran por los distintos enclaves marismeños, La Vera, Los Sotos, Veta La Arena, El Cornejo, Chujarro, etc. , pernoctando en ellos durante varios días, y van reuniendo a las distintas tropas para finalmente concentrase todos en la Playas del Rocío.

Una vez concentrado todo el ganado se inicia la marcha hasta Almonte atravesando la Aldea y pasando delante de la Ermita del Rocío, donde son bendecidos.

El camino es impresionante con tal cantidad de caballos divididos en tropas. En este año de 2009 se calcula que se habrán trasladado unos 1500 ó 1600 caballos por las arenas hasta Almonte.

He estado presente en este acontecimiento durante cinco años y de verdad que me ha cautivado. No he podido entrar en el Coto, por no tener permiso, pero durante este tiempo he seguido todo el camino desde el Rocío hasta Almonte y de verdad que merece la pena vivirlo. Como fotógrafo he disfrutado con el espectáculo y sufrido mucho con el calor y el polvo del camino y espero que con esta exposición pueda transmitir al público que la visite algunas de las sensaciones vividas por mí en esta experiencia.

En esta exposición he querido reflejar lo que es el traslado de los caballos desde el Rocío hasta Almonte y el inmenso trabajo y sacrificio de estos hombres, mujeres y niños que intervienen en el mismo. El calor y el polvo del camino causan estragos. En las fotografías expuestas se podrá comprobar.

3 comentarios:

ercanito dijo...

He visto tus fotos de la saca de las yeguas en UIFOTO (yo también soy miembro)y me han encantado, así que me he venido al blog a felicitarte por el trabajo.
Saludos desde Huelva.

Javier dijo...

Mariano, muchas felicidades por tu trabajo sobre las yeguas. Has captado la esencia del momento perfectamente. Saludos

manu dijo...

Felicidades, magnificas y preciosas fotos.