lunes, 16 de septiembre de 2013

EXPOSICIÓN "PASEANDO POR CHINA"

Estimados amigos/as el próximo día 17 de Septiembre, martes, a las 20:30 horas, inauguro en la sala de exposiciones de la Torre del Agua, sede de la Agrupación Fotográfica Jerezana San Dionisio, la exposición y el documental “PASEANDO POR CHINA”. Seria para mí un honor poder contar con vuestra  presencia.


 
UN PAIS DE GRANDES CONTRASTES
En este documental y en las imágenes de la exposición trato de mostrar mis vivencias en este viaje realizado por China durante 17 largos pero a la vez placenteros días (jornadas de 15 a 18 horas).
¿Qué nos encontraremos? Pues como siempre buenos amigos., con los que conviviremos durante 17 días.
Hemos visitado las ciudades de Shanghái, Xuzhou, Hangzhou, Guilin, Xian y Beijing (Pekín). Debidos a las enormes distancias los desplazamientos entre ellas lo hemos realizado en tren de alta velocidad (2) y en avión (3).
Los momentos vividos han sido memorables y los integrantes del grupo hemos venido encantados. Nos hemos encontrado con una cultura que hay que comprender, que hay que vivir. Pero también hemos podido observar que occidente está entrando brutalmente en China y está cambiando para mal muchos de los tradicionales valores Chinos.
En este documental podremos ver las diferencias tan brutales que existen en la sociedad china en todos los aspectos.
 En ella puede convivir en perfecta armonía el comunismo más acérrimo con el capitalismo más salvaje. Los chinos están contentísimos con el sistema, aunque empiezan a aparecer más disidentes de la cuenta.
Un dicho chino nos dice: “Cuando hay ratones se necesitan gatos para acabar con ellos pero no nos debe importar ni el color ni la raza del gato”. ¿Cómo se guisa esto?.
Hay problemas con el agua hasta en los grandes hoteles. No se puede beber y no es aconsejable enjuagarse la boca con ella.
La comida en muchos restaurantes esta occidentalizada, poco pique. Deliciosa y no tiene nada que ver con la comida china que nos tragamos en España. No sé si habrá tanta facilidad en la “China profunda”. La cantidad de restaurantes y puestos de comida callejeros es impresionante. Esto nos da a entender que los chinos comen mucho en la calle.
La gente es maravillosa. Esperaba a unos chinos gruñones, tristes…. y me encontré con gente amable y alegre (no tienen nada que ver con los ciudadanos chinos que nos encontramos en España, desarraigados de su tierra y de sus costumbres, marginados…). Se les tacha de maleducados. Pero sigo pensando que son como son y nada más. Es una cultura milenaria y han vivido de esta manera desde siempre.
El sentimiento familiar es admirable. Marchan  todos juntos a todas partes. Yo lo he comprobado con la fotografía. Primero fotografías a la niña, después se coloca la madre, le sigue el padre, los hermanos, los abuelos y los bisabuelos si viven. Pero al final te tienes que colocar tú también y todos tan contentos.
Son jugadores empedernidos. En cualquier lugar juegan. Mientras esperan en una cola para entrar en un conjunto monumental te montan rápidamente una partida.
La gente pulula por las calles y los monumentos incesantemente. Es impresionante el número de personas que se pueden mover tanto de día como de noche. Son muchos pero no es normal. El chino vive mucho en la calle.
Es un país en pleno proceso de crecimiento donde puedes encontrarte con una bicicleta con un pequeño remolque con dos cajas en su parte trasera donde van sentados los pasajeros circulando por una rotonda de 6 carriles en dirección contraria. Todo ello delante de los policías. Sin problema.
El tráfico es brutal y el caos circulatorio ni lo cuento. En algunos semáforos tienen colocados guardias para que los automóviles o los peatones puedan pasar cuando deben. Ante la avalancha de automóviles las matriculas se subastan en unas ciudades y en otras se sortean.
En pleno centro de una pequeña ciudad de seis millones de habitantes (la llaman la Venecia de China) dando un paseo en barco por el Canal Imperial, donde vierten las cloacas de todas las casas colindantes (que son muchas) nos encontramos a la gente lavando la ropa, recogiendo el agua para fregar la casa o lavando los platos. Y no pasa nada.
Aun se sigue viendo lo auténtico chino y están intentando hacer convivir el pasado con el presente.
Como anécdota os puedo contar nuestra  impresión al llegar a la primera estación de ferrocarril. Nos quedamos sorprendidos de la inmensidad de la sala de espera (tan grande como un campo de futbol) y de la cantidad de personas que había en ella. Cientos de chinos esperando la salida de los ferrocarriles. Cuando llega la hora todo el mundo en pie, todo organizado, y la gente avanza hacia los andenes sin empujones ni carreras. Los vagones se llenan y se vacían en tiempos inverosímiles. En España hay 10 personas en un andén esperando un AVE y uno se monta en el último vagón para llegar al primero o viceversa. Allí se montan y se bajan 300 ó 400 personas en cuestión de minutos y a nadie se le ocurre cruzar el tren de principio a fin. El andén está dividido y cada división tiene un nº que se corresponde con su vagón. Cada persona se coloca en su división y no hay problema.
En un futuro no muy lejano volveré.
Mariano Cano
ENLACE
 
CONSIDERACIONES TÉCNICAS
El trabajo ha sido realizado la cámara Canon Eos 5 Mark lll utilizando los objetivos de Canon:
EF 24-105 mm / 1:4,0 L IS USM  
EF 16-35 mm / 1:2,8 L USM II.
En algunas ocasiones he utilizado también la Canon G12 y porque no decirlo el teléfono.
La colección está formada por cuarenta obras. La mancha de la imagen tiene los siguientes  tamaños 41x27, 33 cm ó 35x35 cm. Y están montadas en cuadros de 50x60 cm.
El material que he usado para su impresión es el siguiente.
· Soportes Harman Gloss FB AI Warmtone
· Tintas Pigmentadas UltraChrome
· Impresora Profesional Epson Stylus Pro 3800
 
 
 

 

2 comentarios:

José Ramón dijo...

Que vaya todo bien Mariano.

José Ramón dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.