viernes, 28 de noviembre de 2008

WINDSURF Y KITESURF SEGURIDAD

Se me olvido colocar un mapa del lugar y unas normas de seguridad que siguen o deben seguir todos los practicantes de estos deportes de riesgo.





Hacer Windsurf y kitesurf en nuestras playas no es muy peligroso. La mayoría de las veces, en caso de tener un percance y si no te has alejado demasiado de la costa, serás arrastrado a la orilla sin ningún problema. Manteniendo tu sentido común y siguiendo los consejos de Rescate (Tarifa Tráfico), deberías salir fácilmente del apuro.
En caso de emergencia llama al teléfono gratuíto 900 202 2021) Mira las condiciones del tiempo. Las condiciones del viento y del mar cambian constantemente y muy rapidamente a veces, a lo largo de nuestra costa. Ten cuidado con el viento de Levante ya que puede arrastrarte desde la orilla hacia el interior del mar y alejarte peligrosamente.
2) Mira el mapa de mareas, mira la meteo prevísta para cada día y conoce las principales corrientes del área.
3) Respeta las áreas prohibidas y la distancia mínima desde la playa. Utiliza los canales marcados con las boyas. Casi todas las playas están balizadas. Permanece lejos de nadadores, buceadores y pescadores.
4) No practiques Windsurf justo antes de la puesta de sol, ya que si tienes problemas, será díficil encontrarte por la noche.
5) No naveges a más de una milla de la costa.
6) Protégete del frío (usa el neopreno siempre, incluso en verano) y procura usar velas, tablas y ropa con colores llamativos.
7) Cuando navegues a gran velocidad utiliza un casco.
8) Si puedes, contigo una pequeña bolsa con una antorcha, luces quimicas y algún alimento de alta energía.
9) No naveges solo. Dile a alguien tus planes para que ellos puedan avisar al guardacosta si tú no regresas.
10) Nunca abandones tu tabla para intentar nadar hasta la costa. Súbete encima de la tabla, suelta todo el aparejo (lo que dificulta la flotabilidad) e intenta llamar la atención abriendo y cerrando los brazos en alto. Nunca sobreestimes tu fuerza. Utiliza un sistema seguro de remolque en la proa para casos como este.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Gracias por los consejos, yo aun estoy practicando kitesurf con un profesor al lado pero cuando vaya solo todo esto lo tendre en cuenta