lunes, 22 de septiembre de 2008

Exposición GIRASOLES

GIRASOLES
Mariano Cano Carrasco


El girasol evoca el verano y el calor de nuestra tierra: los campos rebosantes de color y vida… amarillos, azules, ocres y verdes.
En esta exposición el autor presenta un trabajo fotográfico de varios años, en B/N y color: formas, matices, siluetas, infrarrojos, perspectivas, recreaciones nuevas.
Sale a la luz el tesón de Mariano Cano, su maestría fotográfica en los campos de girasoles: nada más cotidiano, nada más hermoso, nada más sorprendente.
Fátima González



GIRASOLES
Hace mucho tiempo que estoy trabajando el mundo del Girasol. Es un trabajo difícil pues solamente puedes trabajar una vez al año con ellos. Visto un girasol los tienes vistos todos, piensa la gente. En parte tienen razón. Pero para mí no es así, yo cada vez que voy al campo encuentro algo nuevo, los veo de otra manera. Será que estoy un año entero pensando en ellos que ya voy con una idea distinta cada año.
Unas veces, eran tan bonitos, el cielo estaba tan azul, la luz era tan maravillosa que solamente se necesitaba encuadrar. Utilizar un angular extremo para realizar unas fotos maravillosas. Otras veces no era tan fácil, había que utilizar el ingenio pues la cosa estaba dura. Había que utilizar película infrarroja para conseguir efectos extraños y maravillosos que nos sacaran de la monotonía. También he utilizado filtros polarizadores de colores (varicolor) para sacar tonos distintos. No contento con todas estas artimañas también he utilizado el Flash para aclarar sombras o colocándoles filtros de colores conseguía colorear las sombras, pero con una subexposición adecuada también conseguía el efecto del anochecer. Los he rociado con glicerina mezclada con agua para obtener gotas de rocío. Me he llevado al campo fondos negros o de colores para aislarlos y conseguir efectos espectaculares. Jugando con el tiempo de exposición y con el flash he conseguido maravillas. Moviendo los zoom y la maquina se consiguen cosas extraordinarias como podrán comprobar si ven la exposición. He utilizado parasoles con los grandes angulares para viñetear los negativos y las diapositivas etc. etc. etc.
No contento con todo lo anterior y para tener una visión más espectacular de ellos he montado en la misma fotografía dos versiones de la misma toma: Color y B/N. En cada fotografía se observa la grandiosidad del color y la elegancia y majestuosidad del B/N.
El B/N, por supuesto, es digital. He utilizado el papel Ilford Galerie Gold Fibre Silk (A2) y la impresora Epson 3800.
Todo el trabajo se ha realizado partiendo de diapositivas y negativos color digitalizados salvo un par de tomas que son producto de una cámara digital.
Mariano Cano Carrasco Jerez, 21/05/2.008




















No hay comentarios: