lunes, 22 de septiembre de 2008

Exposición MARRUECOS


MARRUECOS
Mariano Cano Carrasco

Esta exposición está formada por 40 obras, los tamaños de las imágenes oscilan entre 28 x 28 cm., 24 x 36 cm. y 36 x 18 cm. montadas en cartón blanco de 40x50 cm, de PH neutro con ventanas biseladas y cuadros de aluminio lacado en negro de 40 x 50 cm. Está realizada por procesamiento exclusivamente digital (cámara Canon EOS 10 D y laboratorio fotográfico digital).
Para realizar este trabajo he tenido que hacer cuatro viajes a Marruecos recogiendo más de 1500 imágenes y recorrer las Medinas de Tánger, Tetuán y Xauen (Chefchaouen).
Al pisar por primera vez la Medina de Tánger quede extasiado, iba con un poco de recelo ante lo que me pudiera encontrar, tenía un miedo infundado a la gente y a las comidas, pero que equivocado estaba; me encontré con gente agradable y amable, que hablaba nuestro idioma, me preguntaban de donde venía y al decirles que de Cádiz inmediatamente me hablaban del vino, del fútbol (Madrid y Barcelona, los niños iban vestidos con estas camisetas como en España) me decían que éramos casi hermanos...
Rápidamente me adapte a ese bullicio de los vendedores, al trajín de las personas, al regateo sin cesar, al tintineo de los porteadores de agua con sus trajes tan típicos y abigarrados, a los olores tan intensos. Olía a otro mundo, a canela, a incienso.... Y, ¿si fuera este el perfume de Marruecos?.
Desde allí pase a Tetuán, ciudad que se aferra al Rif. Toda blanca armoniza las culturas árabe y andaluza. Al pasear por Tetuán me di cuenta que aquí cada tradición tiene su lugar y cada gremio su calle, como ocurría en nuestros antiguos barrios. Vivir en Tetuán es comprender la unidad y la diversidad de Marruecos.
Posteriormente viaje a Xauen, la ciudad blanca y azul, una de las más agradables de Marruecos: Ciudad Santa, con veinte mezquitas y santuarios. Sus callejuelas de guijarros conducen hasta una serie de placitas sombreadas donde el tiempo se ha parado. Que tranquilidad te comunican sus estrechas calles. ¡Qué Agradable tiene que ser vivir en Xauen!
He vuelto a otra vez a Tánger y Tetuán y espero continuar aumentando mi material con próximas visitas a Asilah, Casablanca, Marrakech y Fes.
Mariano Cano Carrasco


















No hay comentarios: