lunes, 1 de diciembre de 2008

PROCESOS FOTOGRAFICOS ARTESANALES

FOTOGRAFIA ALTERNATIVA 1ª PARTE

INTRODUCCIÓN A LOS PROCESOS FOTOGRAFICOS ARTESANALES:
LA CIANOTIPIA, COPIA A LA GOMA BICROMATADA, COPIA AL HUEVO (ENTERO), COPIA AL BICROMATO POR TINTURA DIRECTA, PROCESO VAN DIKE, LA CALOTIPIA, PAPEL A LA ALBUMINA, EL PAPEL SALADO, EL BROMOLEO MONOCROMO, EL CARBÓN MONOCROMO.......
El pasado día 25 de Noviembre asistí en la Sede de la Agrupación Fotográfica Jerezana “San Dionisio” de Jerez de la Frontera (España), de la que soy socio, a la inauguración de una exposición de Trabajos Fotográficos realizados con Procesos Artesanales por parte del compañero Juan M. Flores Roldán, autentico maestro de estos procesos.

Quede gratamente impresionado al contemplar en los tiempos que corren como los socios de nuevo cuño que no conocen los intríngulis del “Cuarto Oscuro” se sorprendían y preguntaban con interés como se habían realizado estos trabajos. Tal es su asombro y ganas de aprender que vamos a realizar un taller de Goma Bicromatada para impartirlo entre los socios. Esperemos que esto forme nuevos adeptos.

Soy un asiduo del foro “foto-alternativa” desde sus inicios y que junto a “fotored” y “es.rec.fotografia” eran los únicos que había en castellano en los años 97/98 y sirvieron para unir lazos de amistad y compartir nuestros conocimientos.

Aun me acuerdo de los únicos o casi únicos libros que se publicaron en lengua castellana sobre estos procesos, gracias Estébanez por tu esfuerzo para publicarlos y gracias a los traductores Carles Nualart, Luis Segura y Pedro Olaya Ruano.
Se los estuve enseñando a los compañeros pero es una pena ya están agotados.

Y llegado a este punto he buscado en mi fuente de archivos, para algo me va a servir el haberlos guardado, pues he intentado ir a los enlaces de las páginas donde estaban en su tiempo y la mayoría de ellos no funcionan, pero quien guarda siempre encuentra.

Y efectivamente me he encontrado con el siguiente documento:
Título original: "Les procedes photographiques artisanaux"
Thierry Donnay, Photogramme, Bélgica 1997-1999
Traducción: Belén Martínez

Y con el permiso de Belén lo voy a publicar en fascículos.

Si alguien está interesado en ellos que me lo solicite por correo electrónico y en un periquete los tendrá.

Si alguien tiene alguno de estos procesos y me los quiere enviar para su publicación junto con sus fotografías estoy a la espera

Les añado la dirección del foro Foto-alternativa por si les interesa formar parte de el

La URL del Foro “foto-alternativa” es:
http://es.groups.yahoo.com/group/foto-alternativa

Para SUBSCRIBIRTE
Envía un e-mail vacío a:
foto-alternativa-subscribe@yahoogroups.com
También puedes hacerlo desde la URL del Foro

DIRECCIÓN DE UNA EXTRAORDINARIA PÁGINA SOBRE LA FOTROGRAFÍA ALTERNATIVA:

http://www.photogramme.org/textes/galerie.htm












PROCESOS FOTOGRAFICOS ARTESANALES
http://www.photogramme.org/textes/accueil.htm
Traducción: Belén Martínez



Introducción
Los procesos fotográficos artesanales son poco practicados en nuestros días por numerosas razones: la incertidumbre del resultado, por ser trabajo de largo aliento (hasta siete días por una sola goma!), más el agregado de una cierta complejidad.

Sin embargo, la fabricación de papel fotográfico no es tan difícil como se lo imagina, y el resultado de vuestros esfuerzos estará a menudo más allá de vuestras esperanzas.

Para comenzar, será bueno ver un poco de teoría, aprendiendo rápidamente el funcionamiento general de las técnicas manuales de fabricación de papel: sensibilidad al ultravioleta, trabajo por contacto, papel a utilizar, etc.

UN POCO DE TEORIA

Introducción

Los antiguos procesos de fabricación de papel fotográfico funcionan todos siguiendo el mismo principio: son sensibles únicamente a rayos ultravioleta. Esto significa que la ampliadora podemos guardarla en el placard porque los rayos ultravioletas no pasan a través de las doble lentillas del condensador, ni de las triple lentillas del objetivo de la misma.

Esta particularidad de los procesos alternativos tiene una contrapartida que no es menor: no se puede trabajar sino por contacto. El tamaño del negativo definirá entonces el tamaño de la copia. En otras palabras, si se desea realizar una soberbia copia a la goma en formato 50x60, será necesario realizar un negativo de dichas dimensiones. Una sola excepción que viene a confirmar esta regla es la copia Fresson, a base de gelatina a la manera de papel carbón, y que se expone bajo ampliadora de lámpara de arco.

El problema no residía con las cámaras antiguas, ya que aquellas producían negativos de gran formato, sino que sucede con las modernas. Antes no se utilizaba ampliadora. Luego las cosas evolucionaron, y los formatos de negativo poco a poco disminuyeron, hasta el actual y más corriente formato de 35mm.

Cómo realizar un gran negativo?

· El principio de la creación de un gran negativo es siempre el mismo: de antemano es necesario crear por contacto (o con un reproductor de diapositivas que se fija sobre la cámara fotográfica) un pequeño positivo del tamaño del negativo. Luego se amplía este pequeño positivo sobre película plana o sobre papel RC muy fino. De este modo se obtendrá un gran negativo.
· Para iniciarse, lo más juicioso y económico es realizar fotocopias láser en negocios especializados. A partir de un positivo de una foto blanco y negro, se podrá realizar un negativo en formato A4 de buena calidad. Evidentemente, ciertos detalles del negativo desaparecerán. Será necesario entonces volcarse hacia otras alternativas si se desea hacer un mejor trabajo.
· Comprar película gráfica
· Trabajar de formato medio a gran formato
· Utilizar papel RC muy fino, de manera que los rayos ultravioletas pasen a través
· La técnica a utilizar es aquella del untado de papel baritado en soporte de cartón. Funciona muy bien y es muy económica. Se realiza con un aparato de reproducción de diapositivas obteniéndose un pequeño positivo. Luego este se amplía sobre papel baritado Agfa mate y se obtiene así un gran negativo. Entonces se moja este papel durante al menos 48 hs. en un baño de aceite no-vegetal y el negativo está en condiciones de ser utilizado. Tiene una sola desventaja: los tiempos de exposición serán muy largos.

Con qué lámpara U.V. trabajar?

· Se puede trabajar con un banco solar (la disposición de los tubos de neón es similar en las camas solares utilizadas en los "solariums"). En las copias a la goma debe ponerse a 20cm. de la emulsión para evitar que el calor insolubilice la capa.
· Munido de una lámpara U.V. con balasto. Esta lámpara posee la ventaja de poder practicar todos los formatos deseados, que no es el caso del banco solar, que se limita por el tamaño de sus neones.
· O bien, trabajar en verano, al borde de la piscina, tomando un aperitivo, exponiendo el papel al sol...

Es necesario trabajar bajo lámpara inactínica?

· No, porque el papel es sólo sensible a rayos ultravioleta. Se puede tranquilamente extender la emulsión a la luz artificial (lámpara de 40w. o de neón). Se puede emulsionar el papel al lado mismo de la computadora, encendida, claro. No es magnífico?
· Para el secado del papel emulsionado, se aconseja hacer en la penumbra y en lugar ventilado. No usar nunca secador de cabello para copias de goma: esto volverá la capa fotosensible insoluble!

La exposición

· En comparación a los tiempos de exposición del papel clásico bajo ampliadora, los tiempos de exposición de los procesos artesanales son mucho más largos. No es extraño entonces tener un tiempo de exposición de media hora para un cianotipo.
· Todo depende de la densidad del negativo utilizado y de las particularidades de su soporte. Si el negativo es una fotocopia láser, serán necesarios no más de 5 minutos. Si se trata de una placa de película ligeramente sobreexpuesta, habrá que contar 45 unos minutos para un cianotipo.
· Para exponer el papel sensible, se puede utilizar el sol como fuente de rayos ultravioleta, pero dicha fuente posee el defecto de no ser constante: nubes, intensidad que crece y decrece en función de la hora, etc.
· Será necesario una placa de vidrio para garantizar un contacto óptimo entre el negativo y el papel sensible cuando se expone. Esta placa no podrá exceder los 5mm. de espesor, sino los U.V. no pasarán debido al espesor del vidrio.

Qué papel utilizar?

· La ventaja de los procesos antiguos está en que se pueden utilizar soportes más nobles que aquellos utilizados por el papel fotográfico clásico. Se puede utilizar cualquier papel, sólo es necesario que tenga un gramaje importante (180 grs/m2 es un mínimo) y que esté bien encolado, como el papel para acuarela, por ejemplo.
· El mejor papel a utilizar es ciertamente el Arches Platine ( especial para copia al platino). Para copia a la goma, será necesario reencolarlo ligeramente, para cianotipos es perfecto.

El encolado

· Los papeles reservados al gravado, por ejemplo, están poco encolados. Esto significa que tienen poca cola entre sus fibras y que son muy permeables. No es conveniente utilizar este tipo de papel en procesos antiguos porque la emulsión penetra demasiado en el papel y la imagen deviene pastosa.
· Entonces, es necesario utilizar papeles bien encolados.
· No obstante, si se desea usar papel poco encolado, podrá encolarlo usted mismo.
· Para preparar un litro de cola es necesario:
· Gelatina: 30grs. (para la base de papeles poco encolados)
· Agua destilada: 500ml.
· Alcohol, tipo metanol: 100ml. (lo que facilitará la penetración del alcohol en el papel)
Procedimiento: mezclar la gelatina con 200ml. De agua y dejar que se infle.
Luego incorporar el resto de agua. Calentar a baño maría a 50 grados, agregar el alcohol a la mezcla.
Extender la gelatina con pincel o rodillo. Dejar secar. Remojar la hoja en una solución de formol al 20% durante algunos minutos. El formol endurecerá la gelatina y la hará insoluble. Esta operación debe realizarse al aire libre porque los vapores de formol son tóxicos! Enjuagar por lo menos durante 1/4 de hora en agua corriente las hojas encoladas porque el formol insolubiliza la goma arábica. Si no se lavan cuidadosamente, las gomas quedarán indefectiblemente negras.

El funcionamiento por imagen aparente

· Los procesos fotográficos antiguos funcionan todos por imagen aparente: la imagen aparece después de la exposición. Pero ella no parecerá de manera perfecta y definitiva hasta que no sea cuidadosamente lavada con agua. Esta aparición de la imagen permite controlar de manera eficaz la exposición de la fotografía. Se puede apagar cada 5 minutos el banco solar o la lámpara U.V. para ver cómo está la copia. Esta particularidad permite trabajar sin hacer tiras de prueba.

No hay comentarios: