domingo, 21 de diciembre de 2008

PROCESOS FOTOGRÁFICOS ARTESANALES III

FOTOGRAFÍA ALTERNATIVA 3ª PARTE


Este proceso de fabricación de papel fotográfico puede dejar a más de uno perplejo: se mezcla una resina con un pigmento, se extiende esta pasta viscosa y sucia sobre el papel, y, oh milagro, está lista una foto!

La copia a la goma es, en teoría, increíblemente simple. Pero obtener un buen resultado es un trabajo que lleva mucho tiempo. En efecto, esta técnica depende de factores sobre los cuales se tiene poco control: calidad del agua, temperatura y humedad del lugar donde se trabaja, etc.

El mejor consejo que pueda darse para la goma se reduce a una palabra: paciencia. No resulta extraño tener que trabajar varios días sobre una sola copia. Es largo, pero el resultado que se obtenga ciertamente merecerá todo este trabajo.

Un poco de teoría

La goma arábiga, al igual que la gelatina y la albúmina forma parte de la familia de los coloides. Los coloides tienen la particularidad de insolubilisarse cuando son puestos en contacto con un cromato y una cierta cantidad de rayos ultravioletas.

Si se expone a una fuente ultravioleta el bicromato de potasio, este liberará una cantidad de cromato proporcional a la cantidad de U.V. que ha recibido. Estos cromatos insolubilizarán la goma arábiga.

Desde el punto de vista fotográfico, si se agrega a la goma arábiga el pigmento y el bicromato, se obtendrá una emulsión fotográfica. Después del revelado en agua, los lugares que hayan sido expuestos al U.V. serán insolubles y guardarán su pigmento, mientras que los lugares no expuestos liberarán la goma en el agua, así como el pigmento. Se obtiene entonces, oh milagro, una fotografía.

El material necesario

· Un tamiz plástico fino (el mejor es probablemente un filtro de café de material sintético).
· Un pincel largo o un pequeño rodillo para pintar
· Recipientes pequeños de vidrio o plástico (potes de yogur, p.e.)
· Una vara para mezclar la emulsión
· Papel bien encolado
· Un vidrio
· Una fuente ultravioleta

Productos químicos necesarios

· Goma arábiga
· Bicromato de potasio o de amonio (más sensible pero más caro)
· Metabisulfito de sodio
· Pigmento en polvo hidrosoluble (el mejor es el óxido de hierro negro)
· Gelatina para encolar el papel

Preparación de la emulsión

· Remojar en un recipiente 100 grs. de goma en 100 ml. de agua destilada. La disolución completa de la goma tomará al menos una noche. Si se agita constantemente la mezcla con la ayuda de una espátula, se tardará alrededor de una hora. Se obtiene una pasta espesa y esponjosa, formada por fragmentos diversos.
· Mezclar en otro recipiente de cierre hermético 15 grs. de bicromato de potasio en 100 ml. de agua destilada. Quedará un poco de bicromato en el fondo del pote, porque la solución se satura. Se puede prepara una gran cantidad de bicromato porque la solución es inalterable. La goma, al contrario, debe ser utilizada dentro de 12 hs. de ser preparada porque se pudre rápidamente.

Procedimiento

· Remojar 25 ml. de la emulsión goma/agua y 25 ml. de bicromato de potasio. Agregar 2 grs. de pigmento (depende de lo fuerte que sea el pigmento, si es muy suave será necesario aumentar la dosis). Poner todo en un pequeño pote de vidrio y mezclar con cuidado, machacando bien el pigmento. Luego filtrar con el tamiz fino.
· Extender la mezcla sobre la hoja bien encolada con la ayuda del rodillo o del pincel. Es importante trabajar rápidamente porque la goma se seca. Si se seca demasiado rápido, diluir la mezcla con un poco de solución de bicromato.
· Es necesario poner poca emulsión! El objeto de la operación no es obtener una hoja toda negra. Por el contrario, esparcirla lo más uniformemente posible una capa ultrafina. Tiene que verse la trama del papel por debajo de la emulsión. La mayor parte de los fracasos se deben a una capa muy gruesa o a la utilización de una gran cantidad de pigmento.
· Dejar secar la hoja en un lugar bien aireado y en penumbra. No utilizar jamás un secador de cabello (salvo que se pueda utilizar sin arrojar aire caliente), ya que el calor insolubiliza la emulsión.

¿Cómo pesar sin balanza?

· De hecho, no es muy importante utilizar una balanza. Lo que es necesario es utilizar siempre los mismos recipientes y las mismas proporciones. Llenar por ejemplo, un pequeño pote de yogur al ras, de goma y agua. Luego, en un pote cortado a la mitad, llenar al ras con mezcla de goma en agua y solución de bicromato. Para el pigmento, tomar una pequeña cuchara de azúcar, es suficiente.
· Sino, hay que saber que una cuchara sopera puede contener 10 ml. de agua, 10 grs. de goma y 12 grs. de gelatina, aproximadamente.

La exposición

· Exponer al banco solar o a lámpara U.V. Controlar que el banco se encuentre al menos a 20 cm. de la hoja. Si no es así, el calor emitido por las lámparas U.V. insolubilisará la emulsión.
Luego de que la hoja sea suficientemente expuesta, se verá aparecer ligeramente la imagen.

El revelado

· Llenar una cubeta hasta el borde. Remojar la hoja, emulsión hacia abajo. Agitar la cubeta para que se liberen las burbujas de aire, y dejar remojar la hoja una media hora, por lo menos.
· Al cabo de dicho tiempo dar vuelta la hoja, agitar la cubeta para que se desprendan el pigmento y la goma no expuestos, pasar, si hace falta, un rociador o un vaporizador sobre la foto para despejar la capa superficial.
· Si algunos detalles no aparecen, se puede utilizar un pincel fino de retoque a este fin.
· Nunca frotar con la mano la foto a fin de que la imagen aparezca.

Exposiciones sucesivas

· Muy a menudo (en el 99% de los casos), una sola exposición no es suficiente para obtener todos los detalles del negativo. Si la imagen aparece muy débilmente, o tiene muy poco contraste, es necesario entonces reexponer la fotografía.
· Aplicar una nueva emulsión sobre el papel cuando esté bien seco. Exponer enseguida, controlando que el negativo esté exactamente en el mismo lugar respecto a la primera exposición ( para esto es necesario hacer marcas con anterioridad).
· Si a pesar de esto las imágenes están corridas, es posible que se deba al hecho que el papel se haya aflojado. Para remediarlo, remojar el papel en agua antes de las exposiciones y dejarlo secar. Repetir la operación dos veces. De esta forma no se desplazará más.
· A veces, son necesarias 3, 4, etc. exposiciones sucesivas para obtener un buen contraste.

¿Qué pigmentos utilizar?

· Necesariamente utilizar pigmentos solubles en agua y muy bien molidos. Es aconsejable, al principio, el óxido de hierro negro, o cacao en polvo (tonos sepia) Si se quiere utilizar un pigmento insoluble, cocerlo a fuego vivo. De este modo la grasa del pigmento se consumirá.

¿Cómo quitar el color amarillo?

· Como se podrá advertir, el bicromato de potasio tiñe de color amarillo el fondo del papel. Cuando se terminen las exposiciones sucesivas, será necesario quitar el resto de bicromato, porque a la larga perjudicaría la fotografía. Para quitarlo, remojar la hoja en un baño de agua y de bisulfito de sodio al 20% durante 5 minutos. Pero antes de efectuar esta operación, tener cuidado de reexponer la hoja bajo una fuente U.V. sin el negativo, para asegurarse que la goma esté bien insolubilizada. Y aquí nos damos con que toda la imagen desaparece con este baño porque la goma no estaba bien insolubilizada...

Pequeño tratado de fracasos

Sinceramente, este procedimiento no funcionará de entrada, pero para evitar abandonar luego de las primeras tentativas, he aquí una lista de algunos errores fatales que no deben cometerse:
· La imagen no aparece (el papel queda todo negro): puede ser por haberlo puesto mucho tiempo, por haber encolado mal el papel, o por haber puesto demasiado pigmento, el que puede haber insolubilizado la goma.
· Todo se va de golpe: puede ser que la goma no estaba fresca, o porque no se expuso el tiempo suficiente.
· Hay manchas de pigmento sobre la hoja: el papel no está lo suficientemente encolado, o el pigmento no se ha molido bien.
· Después del secado, hay pigmento que se ha corrido: no se ha dejado tiempo suficiente después de reducir los residuos.
· Sus propias experiencias pueden completar esta lista!















1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola, soy ceramista de Buenos ires, Argentina. Me fue de mucha utilidad este articulo ya que lo quiero aplicar a una placa ceramica con fotografias antiguas de la familia. Tendria alguna recomendación para hacerme?? Se lo agradeceria mucho. Un saludo y gracias otra vez.