martes, 31 de marzo de 2009

LAS COMPACTAS DE CANON Y LOS ARCHIVOS RAW

ARCHIVOS RAW EN CÁMARAS COMPACTAS DE CANON (SOFTWARE CHDK)

Hoy ha sido un día de suerte he conseguido que mis dos compactas (PowerShot A 540 y PowerShot G7) realicen archivos RAW.

Entre los muchos comentarios que me han llegado a mi correo privado sobre las últimas entradas de mi Blogs “QUÉ CÁMARA DIGITAL ME COMPRO” uno me llamo mucho la atención. Hablaba de un SOFTWARE DE LIBRE DISTRIBUCIÓN que hacía posible que las cámaras compactas Canon utilizaran el formato de archivo RAW, yo ya lo conocía desde hace mucho tiempo pero nunca había sido capaz de instalarlo en mis compactas. El error se debía a que volcaba el software descomprimido desde el explorador de Windows directamente en mi tarjeta. En el artículo me di cuenta de mi enorme error. El software se debía descomprimir directamente a través de un descargador de tarjetas en la tarjeta que utilizaremos para cargar el FIRMWARE nuevo en la Cámara.

Este FIRMWARE no causará daño alguno a nuestras cámaras pues se carga en la memoria de la tarjeta y desaparece cuando desconectamos la cámara.

El software cargado en la tarjeta lo podemos modificar, por ejemplo cargándole el idioma, las fuentes que queramos, los modos de disparo……Hay un montón de pequeños programas que pueden hacer que nuestra cámara haga cosas impensables como disparar remotamente, realizar disparos programados, realizar archivos RAW, aumentar el ISO, aumentar los diafragmas hasta donde físicamente la cámara pueda llegar. Una vez modificado el software convertimos la tarjeta en auto-arrancable, la sacamos de la cámara y la bloqueamos. La volvemos a colocar en la cámara, cargamos el FIRMWARE nuevamente y a realizar fotos en formato RAW. Aunque la tarjeta esta bloqueada el software CHDK, que así se llama, puede grabar archivos RAW y se puede a volver a modificar sin problemas cuantas veces necesitemos para cargar esos pequeños programas que tenemos en la Tarjeta.

¡Ojo!. El programa CHDK al estar cargado permite la grabación de archivos y modificaciones pero si no lo cargamos y queremos hacer fotografías en condiciones normales (me refiero con el software de la cámara) tenemos que desbloquear la tarjeta pues los archivos no se grabarán.

Por supuesto esto trae como consecuencia que:

· Debemos de tener dos tarjetas. Una bloqueada con el programa por lo general 1,8 gigas completo (que una vez cargado en la tarjeta lo podemos aligerar de lo innecesario) y unos 630 Kb con lo imprescindible (sin idiomas y con la función de RAW). Una segunda tarjeta para utilizarla en condiciones normales
· La tarjeta con el programa no la podemos formatear pues perderíamos el programa y tendríamos que volverlo a cargar (cosa sencilla si tenemos en casa el zip)
· Yo aconsejaría como mínimo una tarjeta de 4 gigas dependiendo de la cámara y de la cantidad de fotografías que hagamos.
· Los RAW que realizamos no se pueden ver directamente en Photoshop hay que convertirlos No hay ningún programa oficial que los convierta. Pero yo he encontrado uno gracias al Foro Canonista ( http://dng4ps2.chat.ru/ )
· De esta manera el personal puede disfrutar de archivos RAW en sus compactas

INSTALACIÓN
  1. Buscamos el software correspondiente a nuestra cámara en el siguiente sitio http://chdk.wikia.com/wiki/Main_Page
    Hay dos versiones una total y otra simple. Ojo con la versión de la cámara.
  2. Descomprimimos el programa a través de un descargador de tarjetas en la tarjeta
    Insertamos la tarjeta en la cámara.
  3. En la A 540 coloco la palanca en la posición de visionado de fotografías y enciendo la cámara
    Aprieto Botón Menú y busco Firm Update.
  4. Piso Botón Set y aparece versión del Firmware. Vuelvo a pisar el Botón Set durante varios segundos y el programa ya está cargado.
  5. Coloco la palanca en posición de cámara y ya está preparada para empezar a realizar los RAW una vez configurado el programa.
  6. Para realizar los cambios en el programa piso el Botón Impresora y me aparecerá en la parte inferior la palabra ALT, entonces piso el Botón Menú y me aparecerá en pantalla el nuevo menú
  7. Al cargar el programa completo me voy al VISUAL SETTINGS para cargar el archivo de idiomas y el de fuentes. Si no he cargado el programa completo me voy a RAW PARAMEROS y los cargo
  8. Luego busco SALVAR y OK.
  9. Para empezar a hacer fotografías piso otra vez el Botón Impresora para que desaparezca la palara ALT y ya puedo empezar
  10. Saco la tarjeta y la bloqueo y vuelvo cargarla.
  11. Y ya solamente tengo que realizar el paso 5 y 6 para empezar a hacer fotografías en formato RAW

En la G7 el proceso es el mismo pero en el paso 5 solamente aprieto el Botón de Visionado de Fotografías y una vez cargado el programa la cámara se encenderá sola. Sigue los pasos y empieza a hacer fotografías

En este sitio puedes encontrar todo sobre el CHDK

http://chdk.wikia.com/wiki/CHDK_firmware_usage/AllBest

Es triste que tengas uso instrumentos en tus manos y que nada mas funcionen en una ínfima parte de sus posibilidades

Que disfrutéis con vuestras nuevas cámaras.


Si alguien tiene duda póngase en contacto conmigo

3 comentarios:

J. Carril dijo...

Muy interesante información Mariano.

Botis dijo...

Hola Mariano, quería saber, si por una de esas casualidades, conocés algo similiar para las compáctas Sony. Gracias.

Manuel Salguero dijo...

Hola Mariano,
Gracias por el post. Tengo un problema al intentar cargar el nuevo firmware con mi G7.
En primer luegar en mi G7 no veo la opción de actualizar firmware (Firmware Update). Sólo puedo llegar a visualizar la versión de firmware que tiene, pero al intentar pulsar el botón SET unos segundos, sólo sale un reloj y no hace nada más.
Luego busco el botón impresora, y tanto por el menú como por el propio botón de impresión, no veo la palabra ALT para entrar en la configuración.
He descomprimido el fichero g7-100j-0.9.8-786-full.zip, y su contenido lo he copiado tal cual en el directorio raíz de la tarjeta, aunque no he borrado las fotos que ya contenía.
También he intentado seguir también los pasos del readme.txt del CHDK, y no consigo dar con la opción de actualización de Firmware.
La versión de Firmware que me aparece instalada es la versión 1.0.0.0
¿Sabrías decirme qué es lo que estoy haciendo mal?
Te agradezco cualquier ayuda al respecto.Muchas gracias.