domingo, 25 de abril de 2010

LAS FOTOGRAFÍAS DE "UN PASEO POR SCANDIA" EN AFOCO

PRESENTACIÓN DE LA EXPOSICIÓN"UN PASEO POR SCANDIA"

La exposición “UN PASEO POR SCANDIA” la inauguré el pasado día 22 de abril, jueves, a las 21,00 horas, en la Galería Ignacio Barceló, Sede de AFOCO, C/Antonio Maura nº 49, Córdoba. Esta exposición está formada por 25 obras en color, cuya mancha fotográfica tiene unas medidas de 42x30cm montadas en cuadros de aluminio lacado en negro con un tamaño de 50x40cm.


ENLACES:
CRÓNICA GRÁFICA DE UN VIAJE (1)

CRÓNICA GRÁFICA DE UN VIAJE (2)

CRÓNICA GRÁFICA DE UN VIAJE (3)

CRÓNICA GRÁFICA DE UN VIAJE (4)

EXPOSICIÓN "UN PASEO POR SCANDIA

AGRADECIMIENTO
Mariano Cano

En el acto de la inauguración de la exposición me hicisteis pasar unos momentos inolvidables. Soy miembro de la Agrupación Fotográfica Jerezana “San Dionisio” y siempre he sentido una envidia sana por el poderío y el señorío de AFOCO, pero ahora que os he conocido y convivido con vosotros comprendo vuestra grandeza. Gracias a la Junta Directiva y a sus socios por los momentos vividos.


D. Juan Manuel de Toro Serna, Presidente de AFOCO, y el autor
en el acto de presentación de la exposición
Foto: José Gálvez


UN PASEO POR SCANDIA
Mariano Cano Carrasco

Desde pequeño me ha fascinado el mundo de los Vikingos y los países en los que han vivido. En la historia europea, los vikingos, llamados también normandos, tienen una reputación de temibles guerreros, intrépidos navegantes y feroces depredadores. Durante los siglos IX y X atacaron y saquearon las costas de Europa occidental y amenazaron la estabilidad de muchos reinos.

Cuando llegué a Escandinavia todas mis expectativas eran positivas. Soy un ferviente admirador de este pueblo, de la belleza de la tierra en donde viven, del estado del bienestar y del modelo de vida nórdico.

Al viajar hay muchos detalles que nos recuerdan un país. Pueden ser sus colores, el olor y sabor de ciertas comidas, la manera de vestir de sus gentes, sus costumbres,…

De Escandinavia recordaré siempre la belleza de sus fiordos, el verdor y el olor de sus valles en verano, sus barrios antiguos muy bien conservados con las preciosas ventanas de sus casas sin cortinas ni persianas (adornadas con lámparas y macetas), el sol de media noche, los glaciares y sobre todo la abundancia de agua (bien en forma de nieve o formando impresionantes cascadas).

Esto es lo que trato de expresar, cosa muy difícil, con las 25 fotos que únicamente puedo colgar en la galería.


GAMLE BERGEN
(Viejo Bergen )
Al ser las casas de madera y ante el temor de perder su patrimonio histórico y cultural por los incendios, los habitantes de Bergen decidieron trasladar a un lugar seguro 40 casas del casco antiguo. Allí se muestra como era la vida de los habitantes de Bergen antiguamente. Los habitantes de este curioso lugar visten y viven como lo hacían sus antepasados e intentan transmitir a las generaciones venideras como eran y de donde vienen.
Este museo al aire libre alberga una colección de 40 casas que muestran cómo era la vida en Bergen en los siglos XVIII, XIX y principios del XX.





El Kulturhuset es el símbolo de la modernidad Sueca. Abrió en 1974 durante un período de entusiasmo por la demolición de edificios antiguos y su reemplazo con hormigón y construcciones de vidrio. Alberga tiendas, biblioteca, y espacios para exposiciones, danza, teatro y películas. Tres millones de visitantes pasan por aquí cada año.




En su interior se encuentran oficinas, salas de conferencias, salones de ceremonias y el lujoso restaurante Stadshuskällaren.
La llamada Sala Azul es el lugar del banquete anual de los Premios Nobel y el salón dorado es el escenario del baile de gala.




En el Parque Frogner, se encuentra el conjunto escultórico más original que he visto al aire libre: el Parque Vigueland, obra de Gustav Vigeland (1869-1943), con un total de 200 grupos escultóricos en bronce, hierro y granito.
Se entra al mismo a través de unas espectaculares verjas en hierro forjado, y el conjunto de esculturas representa los distintos ciclos de la vida, un puente con 58 figuras laterales, una fuente colosal con imágenes creando el "árbol de la vida" y un monolito central en granito, de 17 m. con 121 figuras superpuestas y enlazadas hasta llegar a la figura de un niño en la cumbre. Todas las esculturas, de grandes proporciones, son de gran expresividad y dramatismo.



Donde podemos encontrar las mejores piezas de estos legendarios "drakares". Entre ellas figura la nave Osemberg, la mejor conservada, construida en el año 834. También se encuentran los restos de la nave Tune, sin restaurar. También se hallaron diversos objetos: trineos, túnicas, joyas, armas y toda una extensa colección de utensilios domésticos.



Esta estrecha relación con el mr también se puede ver en el nuevo edificio de la Ópera de Oslo. Unos impresionantes cubos situados a 328 pies de la estación central de la ciudad se fusionan con el mar y por cuyos techos se puede pasear para ver el amanecer o el anochecer. Esta es una prueba más de que todo en Oslo se hace pensando en el disfrute de los ciudadanos, en las personas. El edificio, que ha recibido el premio de arquitectura Mier Van der Rohe, se ha convertido en el símbolo del Oslo moderno y en la foto preferida de los visitantes.




El museo al aire libre muestra 155 casas tradicionales de todas las regiones de Noruega. Numerosas actividades para los niños en verano con bailes tradicionales, elaboración de pasteles típicos, artesanía, animales domésticos, anfitriones y guías vestidos con trajes tradicionales, paseos en coche de caballos, un parque infantil de antaño, y tienda colonial de productos importados con antiguas golosinas. Programa propio en determinados domingos. Gran mercado de Navidad cada año. Exposiciones interiores: trajes regionales, artesanía y cultura lapona.



(Iglesia de madera. XIII)

La iglesia de Lom es una stavkirke con postes centrales que sostienen un techo elevado y delimitan una sala central en la nave. El resto de la nave se compone de un deambulatorio que rodea a la sala central por los cuatro lados y que posee un techo más bajo. El coro, en el oriente, es poco más estrecho que la nave. Desde la Edad Media se añadió un ábside al coro. En un principio, la iglesia tenía un corredor exterior que la rodeaba completamente, tal como aún sucede con la iglesia de madera de Borgund.




Situado a 1038 metros de altitud es uno de los lagos más profundos del mundo, a esas alturas.





Es un fiordo corto de 16 Km, pero que concentra en ese tramo toda la belleza de los fiordos de Noruega, que por otra parte pueden llegar a ser repetitivos (paisaje idílico, otro paisaje idílico, nuevo paisaje idílico...).
El fiordo es espectacular, encajonado entre altísimas paredes rocosas, con granjas abandonadas en lugares inverosímiles y numerosas cascadas deslizándose hacia las aguas del fiordo, las dos más famosas son las siete hermanas y el pretendiente. Geiranger es un pequeño pueblo ubicado al fondo del fiordo, rodeado de montañas; en un entorno que difícilmente se puede superar con la imaginación.



SOGNEFJORDEN
(Fiordo de los Sueños)
Bordeando la costa de Bergen hacia el norte nos encontramos con uno de los más impresionantes fiordos noruegos: el fiordo de los Sueños. Trazado entre importantes alturas, en la zona más interior sus aguas son dulces, que se van mezclando con las del mar hasta alcanzar la desembocadura, con un recorrido de más de 240 km. Son aguas oscuras y en algunos puntos alcanzan una profundidad de 1300 m. En cada recodo un nuevo paisaje se presenta, amplios remansos, estrecheces con paredes casi verticales, pequeños embarcaderos, pueblos, casas típicas,... Por todo ello, es uno de los recorridos fluviales más agradable que recuerdo.


BRIKSDALLS
(Subida al Glaciar Briksdalls)




Desde aquí comenzamos una pequeña ruta de senderismo por una pista con gravilla (la zona recibe miles de visitas al año) por la que fuimos subiendo poco a poco entre bosques hacia el glaciar, pasando por la cascada de Brickdalsbreen hasta llegar a la misma lengua del glaciar de Briksdal. Es triste ver cómo ha retrocedido el hielo en los últimos años, tras ver fotos de hace 10 ó 12 años y ver lo que hay hoy. Ahora el panorama es desalentador, a este ritmo dentro de 15 años allí solo quedara una cascada sin nada de hielo. Pese a esto impresiona ver el tamaño del hielo, el color azul intenso, las formas y figuras que se forman… te sientes tan pequeño al lado de aquello tan grande… nos acercamos hasta justo donde estaba el hielo y nos subimos para verlo y tocarlo más de cerca.


GLACIAR BOYABREEN

No es la lengua más espectacular de este inmenso glaciar, pero vale para hacerte una idea de lo impresionante que es esta masa de hielo en movimiento.
La pena de este glaciar es que está en franco retroceso. El hielo del glaciar llegaba hasta el agua del lago.



TREN DE FLAM

El Tren de Flam en uno de los más importantes y espectaculares trayectos de Noruega. Aunque sólo recorre veinte kilómetros, tarda una hora en salvar pendientes de hasta el 6%, y los 20 túneles, que en su día fueron excavados a mano.
A través de las ventanillas, los alucinados pasajeros alcanzan a ver un espectáculo de luz, sonido y color que ya de por sí justifica este viaje placentero. Considerado la puerta a la Noruega de los fiordos, a sus pies se presentan los paisajes más agrestes y majestuosos. Durante el corto pero atractivo trayecto, se aprecian ríos caudalosos y bravos que cruzan profundos barrancos, saltos de agua precipitándose en cascada desde las pendientes, montañas con cimas nevadas y granjas de montaña que desafían a la ley de la gravedad situándose a escasos centímetros de las escarpadas laderas.
Para salvar la distancia entre ambas estaciones, la vía serpentea en su mayor parte por un desnivel de subida de un 55 por 1.000 o, lo que es lo mismo, un metro de subida por cada 18 metros de distancia, según aseguran los entendidos. Esto convierte al ferrocarril de Flam en una de las líneas más empinadas del mundo y en una de las obras de ingeniería más desafiante del primer cuarto del pasado siglo.



CASCADA DE KOJOSFOSSEN
(Tren de Flam)
La imponente cascada Kjosfossen, un lugar predilecto para hacer fotografías durante el viaje, se precipita por la ladera de la montaña y es conducida el agua de la misma por un túnel que pasa por debajo del ferrocarril hasta una central hidroeléctrica.
La cascada Kjosfossen proporciona energía eléctrica al Tren de Flåm.
Bryggen era el barrio de los comerciantes de la Liga Hanseática, establecidos allí en 1360. A lo largo de la historia, Bryggen, con sus edificios de madera, ha sufrido varios incendios; hoy en día, la cuarta parte de los edificios datan de después del incendio de 1702; el resto son más recientes. Se conservan algunos sótanos de piedra que se remontan al siglo XV. Tras el incendio de 1955, en la zona afectada se construyó un museo y varias casas de madera en el estilo antiguo.



STAVANGER

La ciudad de Stavanger fue declarada Capital Cultural Europea en 2008 y pasear por sus coloridas calles es un verdadero gozo.
Igual que la capital, Oslo, o Bergen (Patrimonio de la Humanidad), cuenta con un precioso puerto, pero viajar a Stavanger tiene la particularidad de poder concentrar todo aquello que deseamos conocer de Noruega en un mismo viaje. Casas de madera de colores, espectaculares fiordos, trekking, senderismo, cicloturismo, festivales, gastronomía, tranquilidad, arte, cultura, deportes, ambiente nocturno… ¡incluso playas! (Muchas, por cierto, ¡con césped en lugar de arena!) Además, es la capital del Petróleo noruego (Statoil) y un importante punto de transporte marítimo, industria pesquera y construcción naval.



GAMLE STAVANGER

El Gamle Stavanger, el casco antiguo, al oeste del puerto. Se pueden recorrer las estrechas calles empedradas de este viejo barrio, con casas de madera pintadas de blanco, se compone de 173 casitas de madera protegidas, construidas a finales de los siglos XVII y XVIII.

9 comentarios:

pepi dijo...

Menuda maravilla Escandinavia. Estube hace años y tus fotos me han llevado de nuevo allí.
Saludos

JASB dijo...

La instantanea del viejo Bergen, es simplemente bella. Sería una maravillosa acuarela.
Saludos.

JASB dijo...

La instantanea del viejo Bergen, simplemente bella. Sería una maravillosa acuarela.
Saludos.

ANRAFERA dijo...

Precioso paseo el que expones a través de éstas bellas tomas y comentario. Felicitaciones. Saludos
P.D.: Todo un placer tenerte como seguidor de mi blog.

chenfy dijo...

preciosas imagenes
salu2

Anónimo dijo...

Tienes un uso pulcro del gran angular.
Saludos.

Miguel Angel dijo...

Mariano, excelente visión y manejo muy bueno de la composición.

Mariano Cano Carrasco dijo...

Gracias a todos por vuestros comentarios

alfaybeta1950 dijo...

excelente tu expo de Escandinavia!!!Felicitaciones