jueves, 7 de octubre de 2010

LA MINERÍA DEL COBRE EN HUELVA

MINAS DE THARSIS
THARSIS EN B/N
Para un fotógrafo llegar a las ruinas de las minas de Tharsis es el delirio, para un ecologista es un desastre.

Materiales contaminantes abandonados. Un paisaje esperpéntico. Todo el material abandonado y dejado de la mano de Dios.

Los vándalos han campado a su antojo: han destruido y se han llevado lo indecible.

Cuando uno llega por primera vez a las minas tiene la visión de que un cataclismo ha asolado el lugar y la gente ha huido despavorida dejándolo todo abandonado.

Pero según he leído en algunas páginas referidas a las Minas de Tharsis, estas en vez de dar mineral se van a convertir en un próspero negocio chatarrero. Se quiere desmantelar todo el trazado ferroviario y venderlo al mejor postor.

Espero que por el bien del pueblo y de la región se encuentre un método de explotación rentable con el que se pueda comercializar la cantidad tan ingente de mineral existente. Y esto vuelva a traer la prosperidad al lugar. La pena es que lo que se está destrozando impunemente hoy va a costar un pastón mañana.

Fotográficamente hablando se pueden obtener muy buenos resultado, tanto en color como en B/N, en este esperpéntico lugar donde la mano del hombre ha influido tan negativamente.

Les dejo el material fotográfico en dos entregas. Una primera entrada en B/N y la segunda en color.

Que disfruten y si tienen ocasión den una vuelta por el lugar. Lleven ropa vieja. Algunos de los restos allí existentes pueden dañarles la ropa y el calzado. ¡Cuidado con sulfuro de cobre!. Yo me cargue un pantalón.

Pinchar sobre la foto para verla a mayor tamaño

















MINAS DE THARSIS. SITUACIÓN.
Recogido en Facebook
El pueblo de Tharsis está situado en la comarca del Andevalo, a unos 50 km de la capital, Huelva.
La primera referencia histórica que habla de Tharsis se encuentra en la biblia, como nombre de Tarsis, (sin la letra h), como las antiguas minas del rey Salomón. Las minas han sido trabajadas desde tiempos inmemoriales, allí han estado los Romanos, Fenicios, Tartesios, así hasta hace aproximadamente 10 años en que las minas fueron abandonadas.
Antiguamente, la compañía de la mina fue comprada por los ingleses, entonces el pueblo en si era una pequeña colonia inglesa. Los propietarios ingleses de la mina, ofrecían a sus trabajadores alojamiento en el mismo pueblo, luz, agua, y todos los servicios necesarios para vivir, incluido un economato, que es un supermercado que estaba en parte subvencionado para las familias trabajadoras de las minas. Todo esto a parte del sueldo. Actualmente Tharsis tiene unos 2500 habitantes censados aunque muchos de ellos andan repartidos por todo el estado Español debido al cierre de la mina.

9 comentarios:

Chenfy dijo...

escelentes fotografias y un merecido reconocimiento a esta gente tan luchadora, los procesados quedaron de primera
salu2 desde la mancha

Ana Manotas Cascos dijo...

Todas las fontos muy buenas, con un magnifico blanco y negro, también es muy bueno es texto, es un magnifico trabajo.
Un saludo

ercanito dijo...

Se nota que has visitado sólo la zona del ferrrocarril en su origen. El trayecto de tal ferrocarril era La Zarza-Tharsis-Corrales. Tal destino, Corrales, es una aldea a los pies del Río Odiel, y desde la misma estación (hoy Concejalía de Urbanismo) se desmanteló la vía hará unos quince o veinte años, sin que ni siquiera se haya fabricado una vía verde sobre ella.

Estoy de acuerdo en que alguna Ley debería proteger el patrimonio que queda allí, aunque sea por hacer un museo minero.

En lo laboral, o se orientan las vías de trabajo hacia otros sectores o la comarca entera, incluyendo Riotinto, La Zarza, Perrunal, Cala... seguirá tan muerta o más que hoy.

Lucas Garra dijo...

Hola paisano. Un trabajo muy interesante y un estupendo procesado
Gracias por mostrarlo.
Saludos.

Mariano Cano dijo...

Buenos días, Andrés. Llevo trabajando sobre la minería de Huelva 10 años. Tharsis la he visitado solamente tres veces. Me falta mucho por conocer todavía. La zona sobre la que he trabajado fundamentalmente ha sido Rio Tinto.
He leïdo que queda algo de material en el Empalme ¿Es cierto?. Otra pregunta el muelle de carga de Tharsis es el mismo que el de Rio Tinto o son distintos.
Un saludo
Mariano Cano

Un saludo
Mariano Cano

Manuel dijo...

te felicito por la fotografias Mariano.

Un saludo

Manuel dijo...

Mariano te felicito por las fotografias

ercanito dijo...

Si del empalme te refieres a material de trabajo, no mineral, creo que sí, que algo queda. De todos modos una forma de dar con todo tipo de útiles es ir al pueblo y preguntar a los mayores. Patios y cortinales están llenos de utensilios de otra época mejor para la Cuenca Minera de Huelva.

Por email te dejo mças información del Muelle del Tharsis.

Laura Rivera dijo...

Excelente reportaje, Mariano!