jueves, 17 de febrero de 2011

EXPOSICIÓN:"CARNAVAL DE CHIPIONA vs. VENECIA" EN ROTA

MATERIAL DE LA EXPOSICIÓN
"CARNAVAL DE CHIPIONA VS. VENECIA"
La exposición “CHIPIONA vs. VENECIA” se inaugurará el próximo día 18 de Febrero, viernes, a las 20,30 horas, en la Sala de Exposiciones de la Fundación Alcalde Zoilo Ruiz-Mateos, C/ Charco s/n, Rota.

La exposición está formada por 40 obras en color, cuya mancha fotográfica oscila entre los 42x30 y los 50x34 cm montadas en cuadros de aluminio lacado en negro con un tamaño de 50x40 y 60x44 cm respectivamente.

El material usado para su realización ha sido:
Tintas pigmentadas Ultrakrome
Papel Harman Profesional Gloss FB AI Warmtone fotos de Venecia
Papel Canson Infinity Highgloss Premium RC fotos de Chipiona
LAS 20 FOTOGRAFÍAS DEL CARNAVAL DE CHPIONA
Estas fotografias han sido seleccionadas de los carnavales de Chipiona de los años 2007, 2008, 2009 y 2010



















PINCHE EN EL SIGUIENTE ENLACE

CHIPIONA vs. VENECIA

En ella intento recoger algunos aspectos relativos a los Carnavales de Venecia y Chipiona y enfrentar los dos conceptos que se tienen de los carnavales de estas dos ciudades.

El carnaval, es una euforia contagiosa que invade las calles de Venecia y Chipiona y se introduce en cada rincón de las dos ciudades para avivar, revivir y hacer desaparecer los misterios de una época pasada. En este tiempo las dos ciudades son secuestradas por la “transgresión”, por las ganas de disfrazarse y por el desahogo que produce esa alegría.

Por unos días, entre las calles de estas dos ciudades, se vive una continua representación teatral de la alegría, representada y manifestada, en el caso de Venecia, por las numerosas máscaras que llegan de todas las partes del mundo, y en el caso de Chipiona, por los disfraces realizados por la gente del pueblo, para celebrar este mundo mágico. El propósito es el mismo pero en el como se logra está la diferencia.

Son dos carnavales dispares los que se celebran en ambas localidades pero muy bellos.

El Carnaval de Venecia es único en el mundo. Su tradición se remonta al siglo XI, Durante siglos constituyó la vía de escape de los ciudadanos para evadirse del gran control que sobre ellos ejercía el gobierno veneciano.Los disfraces de época y las más increíbles máscaras son sus señas de identidad. Es el más teatral y bello del mundo. Durante el carnaval, Venecia disfraza sus calles y canales de música, teatro, danza y, sobre todo, de magia.

El carnaval de Chipiona por el contrario es gracia e ingenio. El carnaval es actualmente, por derecho propio, la fiesta chipionera por excelencia. Fiesta que resurgió en 1984 y que manteniendo las raíces y esencias del carnaval de Cádiz, con el paso de los años se ha consolidado como uno de los más importantes carnavales, de cuantos se celebran en nuestra provincia. Ha sido declarado: de Interés Turístico de Andalucía

Cada año te sorprende su insuperable Cabalgata. Todo es nuevo. ¿Quiénes son los realizadores de tanta magia?

Por supuesto la comparación no tiene lugar, pero en la muestra se pueden ver las maravillas de los carnavales.

Espero que disfruten con la exposición y deseo que visionándola se puedan trasladarse por unos momentos a esos maravillosos mundos de los Carnavales de Chipiona y Venecia.

3 comentarios:

Chenfy dijo...

Mariano son magníficas, llenas de color y alegría. Que tengas buena suerte con la exposición y le guste a mucha gente.
salu2

Miguel Ángel Pineda dijo...

Magnifica colección llena de una riqueza cromática excelente. Que sea todo un éxito la exposición.

Laura Rivera dijo...

Felicitaciones, Mariano!! Excelentes fotografías!
Un abrazo