domingo, 14 de marzo de 2010

FORMAS GEOMÉTRICAS EN TUS BOKEH Y VIÑETEADOS

DESENFOQUES SELECTIVOS (BOKEH) Y VIÑETADOS
Mariano Cano
Hoy he leído un artículo en la web sobre el desenfoque selectivo (llamado también Bokeh) que me ha parecido interesante.

En este artículo no nos hablan de cómo al hacer un Bokeh podemos aprovechar la ocasión para conseguir que el fondo del mismo se convierta en un precioso tapiz que resalte la figura que estamos fotografiando.

Todos sabemos que al realizar un Bokeh las luces parásitas que se nos cuelan en la foto toman la forma geométrica del nº de aspas del obturador de nuestros objetivo (Ejemplo: cinco aspas = pentágono, seis aspas = hexágono…), pero podemos conseguir que esto cambie construyendo nuestras propias figuras para que las luces parásitas tomen la forma de la figura construida.

Yo siempre he utilizado para este menester los filtros Cokin (nº 397) que vienen preparados para objetivos de 35 mm, 50 mm y 85mm, por supuesto se pueden utilizar con objetivos de otras focales, todo es probar. Los empleaba para el Bokeh con diafragmas muy abiertos y para conseguir viñeteados con diafragmas muy cerrados.

Uds para conseguir estos resultados se los pueden fabricar como indica el artículo que a continuación les muestro


Desenfoque selectivo (Bokeh) con diafragma muy abierto y figura diseñada por el autor de la foto
FlyingOverBusStops

Desenfoque selectivo (Bokeh) con diafragma muy abierto con un obturador de ocho aspas

ishkamimina

Viñeteado con diafragma muy cerrado y filtros Cokin
Fotos de Cokin

FORMAS GEOMÉTRICAS EN TUS BOKEH

Cristina Sánchez

Ya os hemos explicado como hacer un buen Bokeh y como dar importancia al fondo de la fotografía. Una de las cosas que me llamaba la atención de ese fondo era como estos artistas hacían para hacer que las luces que se ven mostrasen formas geométricas diferentes.


Pues bien, hoy os quiero hablar de cómo podemos personalizar nuestros objetivos utilizando un portafolio para conseguir esos mismos resultados. Seguramente, en muchas de las fotografías, los programas de edición tienen una gran importancia y ayudan, pero si hacemos un poco manualidades podemos conseguir resultados sorprendentes con muy poco dinero.Para empezar, solo necesitaremos una cartulina negra y un objetivo de gran abertura, como la Canon 50mm F1.8 o Nikon 50mm F1.8. Cuanto mayor sea la abertura, mejores resultados obtendremos.

La cartulina la podemos cortar de dos formas: una cuadrada (para utilizarla con los filtros CokinP, para eso las medidas serán 87×87mm ) o en forma circular un poco más grande que el diámetro mayor de nuestra lente.

Luego la pegaremos por los extremos con cinta adhesiva (si hacemos un filtro totalmente casero).

En el centro del recorte, que hemos hecho, haremos el dibujo que queramos para que luego se vea en nuestro bokeh, mejor que no sea muy grande, más o menos de unos 10 o 15 mm.

Ya tenemos listo nuestro filtro, así que ahora solo tenemos que probar que tal nos ha quedado y disfrutar de nuestro bokeh. Realmente es muy sencillo de hacer. Si queréis nos podéis mostrar vuestros resultados ¿os ha salido bien?

Si no es el caso y las manualidades no eran lo vuestro en el colegio, siempre podéis optar por la opción rápida y sencilla, comprarlo. Con un ridículo precio de 15 dólares (unos 11 euros ) la edición demo, tendréis los mismos resultados. Pero seguro que no es tan divertido.

Algunos de los resultados:

5 comentarios:

LA_TITO dijo...

Muy bueno Mariano. Muchas gracias

Chenfy dijo...

acias mariano por toods estos comentarios
salu2

Pepe Sánchez dijo...

Gracias Mariano por lo articulos que nos sirven para que los principiantes podamos seguir avanzando en el arte la fotografía. Enhora buena por tu maginifico blog.

Laura Rivera dijo...

Muy interesante este artículo, Mariano! Muchas gracias!
Un abrazo

pepi dijo...

Acabo de descubrir este rinconcito de la fotografia. Me parecen de gran ayuda tus explicaciones. Gracias por compartirlas Mariano.
Saludos