jueves, 15 de abril de 2010

FOTOGRAFÍAS DE SEMANA SANTA

POR LOS FOTÓGRAFOS DE SEMANA SANTA

La Semana Santa en España goza fotográficamente hablando de una gran tradición. Hay muchos y muy buenos fotógrafos que se dedican a este aspecto de la fotografía.

Es un tema difícil y muy trabajoso, yo lo toco muy de pasada y me cuesta mucho.

En la zona donde vivo, Andalucía, en algunas ciudades, ocasionalmente, llegan a salir diez o doce cofradías en el mismo día, lo más común son 3, 4 ó 5, con recorridos de 7, 8, 9 ó 10 horas y es muy común ver a los fotógrafos que trabajan este noble aspecto de la fotografía cargados con el flash, la cámara y el trípode durante 12 ó 13 horas diarias. Recorren toda la ciudad para encontrar el lugar más recóndito y más bello por donde pase el cortejo.
Los admiro por su tesón y por el esfuerzo que esto significa para ellos y para su familia. Son siete días de trabajo intenso pero bonito. Aman intensamente la Semana Santa y la fotografía, no hay otra explicación a tanto sacrificio. El 95% de ellos no obtiene ningún beneficio económico, es puro placer.

Desde aquí quiero rendir un homenaje a todos los fotógrafos que se dedican a la fotografía de Semana Santa por el sacrificio que supone este menester.
Por vosotros. Eduardo Pereiras (el maestro), Juan Luis Corrales, Manolo Rodríguez, Antonio Vargas, Jesús Salido, Tenorio, Miguel Quiros, Juan González, Eugenio Camacho, Luis Garcia Amaya, Isidoro y Fernando Garcia Carrasco, J. Manuel Almodóvar, Manolo Pineda, Froilán Solís, Juan Sánchez, Manolo Bernal, Miguel Angel Castaño, Salvador Monge y tantos otros.

Yo quiero contribuir a la fotografía de Semana Santa con la modesta aportación de algunas de mis obras.













10 comentarios:

Roberto Pato dijo...

Es una de las mejores series que he visto ultimamente sobre la semana santa, cada foto merece un comentario, pero me voy a quedar con las dos primeras de las que me gusta el blanco y negro y la composición, pero sobre todo la importancia que le concedes al cielo...

Chenfy dijo...

muy buenas todas, megustan mucho
salu2

Jose Antonio Dominguez dijo...

Me parece un bonito detalle acordarte de todos estos fotografos y compañeros y la valentia de nombrarlos pues se puede quedar alguno fuera sin querer, espero no lo tomen a mal, si este fuera el caso.
Las fotografias como siempre muy buenas e impecables.
Enhorabuena.

Lucas Garra dijo...

Creo que la historia merece unificar la técnica, por aquello de darle una continuidad al tema. Me chirrían los cambios de efectos, la mezcla de color, blanco y negro, virados, fusiones de fondos, formatos, etc.
Me pide blanco y negro puro, en la línea de la primera y la segunda, que son con las que sin lugar a dudas me quedo.
Gracias por invitarme a pasar a tu espacio.

Mariano Cano dijo...

Lucas no es una colección. Es un trabajo presentado a un concurso que va por fotografias, no por colecciones.Por eso el desorden.

Emilio dijo...

Un gran trabajo....
UN ABRAZO

froilansolisfotografo dijo...

Gracias por acordarte de todos nosotros, aunque Tú también te deberias incluir.
Una abrazo

Froilan

Miguel Ángel Pineda dijo...

Mariano, enhorabuena por tu blog que se sale de la tónica general de blogs de fotografias, por hacer mención al tema y a los aficionados que tantos hay en Jerez y finalmente por tus fotografias, excelentes todas.

Laura Rivera dijo...

Muy buen trabajo, Mariano! siempre me llamó la atención en las fotografías de Semana Santa, esos trajes con capuchas y grandes bonetes. Por mis pagos, no se hacen este tipo de representaciones.
Me gusta mucho la foto sepia del monaguillo con el incienso y la última de los niños con el juego de sombras.
Un abrazo

Raluca I.A. dijo...

Me gustaron mucho tus fotografias de Suecia y de noruega pero mas me gustaron las ninitas de la Semana Santa. Raluca (El Guia), http://caminocomplementario-fotogafias.blogspot.com y http://lahistoriadeunaaficion.blogspot.com