miércoles, 8 de junio de 2016

EXPOSICIÓN EN LA SALA ÁMBITO CULTURA DEL CENTRO CONQUISTADORES DEL CORTE INGLES DE BADAJOZ

SACA DE YEGUAS: ARENA, POLVO Y CALOR.
El próximo día 13 de junio, a las 20:00 horas, se inaugurará esta exposición en la Sala Ámbito Cultural del Centro de Conquistadores del Corte Ingles de Badajoz.


Más detalles de la exposición los podréis visionar en este enlace:
 

 



Con esta muestra he querido dar a conocer una tradición que el pueblo de Almonte viene realizando desde hace siglos(512 años): “La Saca de la Yeguas”.  Y con ella he querido reflejar lo que es el traslado de los caballos desde el Rocío hasta Almonte y el inmenso trabajo y sacrificio de estos hombres, mujeres y niños que intervienen en el mismo. El calor y el polvo del camino causan estragos. En las fotografías expuestas se podrá comprobar.

Este evento se realiza cada 26 de junio para hacer un recuento, aseo y marcaje de las yeguas y potros que se encuentran en estado semisalvaje en el Coto de Doñana y que son propiedad de los habitantes del pueblo de Almonte.

Los ganaderos de Almonte recogen las yeguas y sus potrillos, que están pastando durante todo el año en El Coto de Doñana, para trasladarlos hasta Almonte donde se les cortaran las crines y la cola, y los potrillos son marcados a fuego. El motivo de cortarles las crines y la cola es para que algunos de ellos no mueran enganchados en las zarzas, vallas o ramas de los árboles pues se encuentran en estado salvaje dentro del Coto.

Una vez concentrado todo el ganado se inicia la marcha hasta Almonte atravesando la Aldea y pasando delante de la Ermita del Rocío, donde son bendecidos.

Algunos de estos animales son vendidos y el resto son devueltos otra vez al Coto para que sigan pastando hasta el año siguiente que volverá a realizarse la misma operación.

Esta operación de recogida comienza cinco o seis días antes de la Saca. Los yegüerizos, unos 200, armados con sus varas o chivatas se adentran por los distintos enclaves marismeños, pernoctando en ellos durante varios días, y van reuniendo a las distintas tropas (grupos de yeguas y potros) para finalmente concentrase todos en la Playas del Rocío.

El camino es impresionante con tal cantidad de caballos divididos en tropas. En los años de más esplendor se calcula que pueden ser trasladado unos 800 ó 900 caballos por las arenas hasta Almonte.

He estado presente en este acontecimiento durante doce años y de verdad que me ha cautivado y he quedado enganchado. No he podido entrar en el Coto, por no tener permiso, pero durante todos estos años he realizado todo el camino desde el Rocío hasta Almonte con ellos y os aseguro que merece la pena vivir estos momentos. Olor a caballos, el relincho de las yeguas y los potrillos buscándose, potrillos que se quedan parados delante de tu cámara (es la primera vez que salen del Coto y no han vista nunca a nadie), sudor, polvo, amistad…. Como fotógrafo he disfrutado con el espectáculo y también he sufrido mucho con el calor y el polvo del camino y espero que con esta exposición pueda transmitir al público que la visite algunas de las sensaciones vividas por mí en esta experiencia.


DATOS TÉCNICOS:
Cámaras: Canon Eos 5D y Eos 5D Mark lll. El motivo de llevar dos cámaras se debe a la imposibilidad de cambiar de objetivos durante el desarrollo del evento.
Objetivos montados en cada una de las cámaras: Canon EF 24-105mm f/4L IS USM y Canon EF 70-200 mm / 1:2,8 L IS USM II.
Las fotografías han sido impresas con tintas Pigmentadas UltraChrome con una Epson Stylus Pro 3800.
Soporte: Papel Harman profesional by Hahnemühle. Gloss Baryta Warmtone
Marcos 50x60 cm y mancha de imagen 42x28 cm ó 35x35 cm.

No hay comentarios: