domingo, 2 de noviembre de 2008

PLAZA ALTA BADAJOZ

REMODELACIÓN DE LA PLAZA ALTA DE BADAJOZ

La Plaza Alta de Badajoz (Extremadura, España), recientemente rehabilitada, fue durante varios siglos el centro de la ciudad desde que ésta rebasó los límites de la alcazaba musulmana.

Porticada en gran parte, bajo sus arcos se celebraban los mercados en la Edad Media. También era lugar de celebración de festejos y reuniones de todo tipo. Desde 1899 hasta la década de 1970 alojó un mercado de hierro, trasladado, al perder su uso, al campus universitario.

Uno de sus flancos más interesantes es el formado alrededor del antiguo toril. Se trata de la reforma de la plaza conseguida por el Concejo y financiada por el Obispo Marín de Rodezno y el Cabildo Catedralicio de la ciudad. La reforma, que consistía en la renovación total de la plaza, comenzó en 1699 y se vio interrumpida en 1703 por la proclamación de la Guerra de Sucesión. Lo realizado, un 30 % del total, muestra una plaza cerrada del tipo de las plazas mayores de Valladolid, Madrid, Córdoba o Salamanca, con una decoración barroca de gran singularidad.

En sus alrededores se encuentran casas y monumentos notables, como la alcazaba, las Casas Coloradas, las Casas Mudéjares o la Torre de Espantaperros.

En la actualidad ha recuperado la vitalidad perdida y han regresado a ella nuevos moradores, instituciones y comercios.

Dos libros recientes de José Manuel González González han estudiado este espacio, que se revela como el foro histórico por excelencia de la ciudad.
















2 comentarios:

JOSE dijo...

Para los que la hemos conocido en distintos momentos es una gozada verla tan bonita y colorida. Felicidades, artista

Mariano Cano Carrasco dijo...

José nací en Puerta de Palma en la C/Espronceda en el 49.
Desde pequeño he andado mucho por la Plaza Alta y aún hoy día cada vez que voy a Badajoz doy mi vuelta por la Plaza.
Llevo años haciendo haciendo un trabajo sobre la reconstrucción de esa zona. Espero que algún día conocerte y poderte saludar. Voy a Badajoz por Semana Santa, Verano y Navidad. Me muevo por la zona de la Plza Heroes de Cascorro, Bar Miguel...
Un saludo
Mariano Cano