domingo, 15 de febrero de 2009

CINCO EXTRAS EN PHOTOSHOP CS4


Como cabría esperar Adobe Photoshop CS4 contiene verdaderos tesoros para los fotógrafos, pero también encontrarás algo más ocultas algunas ayudas en las aplicaciones adicionales de la CS4: Adobe Bridge CS4 y Adobe Camera Raw 5.

Aunque a lo largo y ancho de las aplicaciones comprendidas en la suite de diseño CS4 de Adobe es posible encontrar potentes características para sacar el máximo partido de las fotografías, las aplicaciones auxiliares también encierran funciones muy interesantes para nuestros flujos de trabajo. Estas son cinco de nuestras favoritas y que deberían ser revisadas por cualquier fotógrafo.
1. Modo de revisión en Bridge

Digamos que tienes una carpeta llena de imágenes que quieres reducir a una colección sólo con tus favoritas. El modo de revisión de Bridge es perfecto para ordenar las imágenes en aquellas que quieras conservar o las rechazadas. Abre Bridge, haz clic sobre la carpeta que quieras ordenar y a continuación pulsa Comando + B. En dicho modo las fotografías aparecerán como si estuviesen en un carrusel.

Piensa en ello como en una escalera musical de tus fotografías. Utiliza las teclas de dirección derecha e izquierda para navegar entre las diferentes imágenes. Elimina las imágenes del carrusel pulsando la tecla de dirección abajo. (La foto no se borrará de la carpeta que la contiene, sólo se eliminará del carrusel.) Recorre las imágenes tantas veces como necesites hasta que estés conforme con las imágenes restantes. Una vez estés satisfecho, haz clic en el icono Crear Colección situado en la esquina inferior derecha del modo de revisión. Bridge se encargará de reunir tus imágenes favoritas en una colección virtual. Pon nombre a la colección, y listo.
2. Las colecciones de Bridge

Otra de mis características favoritas en Bridge es la capacidad de crear Colecciones. Se trata de carpetas cuyo comportamiento es prácticamente idéntico a la característica equivalente de Adobe Photoshop Lightroom y a los álbumes de Apple Aperture. Las colecciones te permiten reunir imágenes en carpetas virtuales sin necesidad de que debas cambiar la ubicación de los archivos en el Finder¿Por qué es tan importante? Por que querrás contar con la flexibilidad de manejar las fotografías sin el compromiso que implica modificar la estructura en la organización de las mismas. Por ejemplo, si necesitas una carpeta que contenga retratos de gatos para un proyecto, sólo tendrás que crear una Colección haciendo clic sobre el botón Nueva Colección en la parte inferior del panel Colecciones, arrastrando a continuación las copias virtuales de las imágenes desde el panel de Contenido o desde el Finder. Cuando hayas finalizado el proyecto, podrás borrar la Colección (haz clic sobre su nombre y a continuación sobre el icono de la papelera), manteniendo de este modo las tomas originales en sus ubicaciones originales según su propia jerarquía de carpetas y convenciones en los nombres de los archivos.



Las colecciones de Bridge (disponibles en el panel Colecciones) permiten reunir conjuntos de imágenes sin modificar la organización original de las carpetas que las contienen.

Incluso mejor, Las Colecciones Inteligentes se encargan de agrupar automáticamente las imágenes en función de una amplia variedad de criterios. ¿Quieres una carpeta con tus mejores fotografías? Crea una Colección Inteligente que reúna las imágenes que hayas calificado con cuatro estrellas o más. Para ello, haz clic sobre el botón Nueva Colección Inteligente situado en la parte inferior del panel Colecciones, indica tus criterios y haz clic en Guardar.

Encontrarás el panel Colecciones en la parte izquierda de la interfaz de Bridge. Las Colecciones creadas manualmente se representan con carpetas de color marrón, mientras que las Colecciones Inteligentes utilizan carpetas de color azul. (Si no puedes verlas, haz clic en la pestaña Colecciones para mostrarlas o selecciona Ventana > Panel Colecciones.) Los iconos que permiten editar las colecciones, borrarlas o crearlas están situados en la parte inferior del panel Colecciones.
Consejo:
¿Necesitas echar un vistazo más a fondo a un imagen de una Colección? Haz clic sobre la imagen y pulsa a continuación la barra espaciadora para aumentar la imagen a pantalla completa. Vuelve a pulsar la barra espaciadora de nuevo para regresar al modo de previos.
3. El filtro de gradación de Camera Raw

Ahora que has reunido tus mejores imágenes es el momento de conocer una de las más útiles entre las nuevas herramientas de Adobe Camera Raw 5: el filtro de graduación. Esta característica resuelve el viejo problema de balance entre los cielos brillantes y los fondos oscuros en las escenas de paisajes.

Selecciona una imagen en Bridge y pulsa Comando + R para abrirla en Camera Raw. Las ediciones que realices aquí serán de caracter no destructivo, lo que significa que puedes experimentar con las fotografías todo lo que quieras con la posibilidad de volver al original en cualquier momento con sólo seleccionar Camera Raw Defaults en Bridge (selecciona Edit > Develop Settings > Camera Raw Defaults).
La herramienta correspondiente al filtro de gradación se encuentra en la quinta opción desde la derecha en barra de herramientas superior. Haz clic sobre dicha herramienta (o bien pulsa la tecla G), y arrastra a continuación el cursor desde arriba hacia abajo en tu imagen (o en cualquier otra dirección que desees). Adobe Camera Raw creará un filtro que irá de más oscuro a más claro, haciendo que resulte perfecto para oscurecer un cielo brillante sin que por ello se vea afectado el resto.


El filtro de gradación de Adobe Camera Raw permite oscurecer los cielos sin modificar el resto de la imagen. Por tanto, en vez de tener un cielo con poco contraste y un mar con poca fuerza tendrás una imagen con mejor balance de color.

Pero el filtro de gradación no sólo permite realizar ajustes de exposición. una vez que hayas realizado la selección también podrás modificar los ajustes de brillo, contraste, saturación, brillo, definición y color. Camera Raw también incluye una serie de preajustes para cada uno de estos filtros, representados mediante los signos más (+) y menos (-) situados en los bordes de cada manejador. En los preajustes de color correspondientes al filtro de gradación, el signo más aplicará a la imagen colores más cálidos (amarillo/naranja), mientras que el signo menos aplicará colores fríos (azul)
Puedes aplicar varios filtros de gradación sobre una misma imagen, editarlo e incluso modificar posteriormente los ajustes aplicados sobre la imagen en el caso de que hayas cambiado tu parecer.
4. La herramienta de ajuste selectivo de Adobe

La herramienta de ajuste selectivo de Photoshop permite ajustar un tono o color específico haciendo clic o arrastrando el apuntador directamente sobre la imagen. Encontrarás ambas opciones en los paneles Curvas y Tono/Saturación dentro del nuevo panel Ajustes de Photoshop CS4 (Ventana > Ajustes).Por ejemplo en el panel de curvas de ajuste, haz clic en el icono de la mano para activar la herramientas de ajuste selectivo. A continuación haz clic sobre el área de la imagen que quieras ajustar y arrastra hacia arriba o hacia abajo para aclarar u oscurecer los tonos seleccionados. Cuanto más arrastre más intenso será el ajuste aplicado. Por lo genera yo suelo ajustar en primer lugar el área más clara de la imagen, creando a continuación un segundo ajuste para el área más oscura.


La nueva herramienta de ajuste selectivo de Photoshop facilita aún más el trabajo con las curvas

Encontrarás una capacidad similar en el panel de ajustes correspondiente a Tono/Saturación. Para aumentar la saturación, haz clic sobre el icono de mano y arrastra a continuación hacia la derecha sobre la imagen. Para reducir la saturación, arrastra hacia la izquierda. Mantén pulsada la tecla Comando al mismo tiempo que arrastras para ajustar el tono. Comprueba el impacto de los ajustes haciendo clic sobre el icono del ojo en el panel de capas de modo que se oculte o visualice el cambio realizado
Lo mejor de esta técnica es que Photoshop CS4 creará automáticamente una capa de ajuste cada vez que selecciones una herramienta en el panel de Ajustes. Guarda el archivo como documento con capas de modo que siempre puedas volver a modificar los cambios realizados.

Consejo:
Selecciona Archivo > Guardar como para guardar la versión de Photoshop de tu fotografía, y archívala en la misma carpeta que el original. De ese modo puedes compararlas en Bridge.
5. Navegación sin esfuerzo en Photoshop

Cuando estás trabajando en una imagen de gran tamaño resulta fácil perderse entre los píxeles a la hora de aplicar los ajustes; y si bien es necesario trabajar con frecuencia al 100% del tamaño, eso dificulta el movimiento de una parte de la imagen a otra. Photoshop CS4 ha mejorado el sistema de navegación incorporado de modo que nunca te vuelvas a sentir perdido.Ahora, cada vez que tengas que ver la imagen con el máximo detalle y debas moverte de una parte a otra, selecciona la herramienta de zoom y pulsa la tecla H al tiempo que mantienes pulsado el botón del ratón. La imagen se escalará para encajar en la ventana y Photoshop convertirá el cursor en un rectángulo que podrás mover a cualquier parte de la imagen. Cuando sueltes el botón, Photoshop te llevará a la nueva ubicación con el mismo tamaño de ampliación que estuvieses utilizando originalmente.



Muévete por la fotografía sin esfuerzo utilizando el nuevo modo de visualización a vista de pájaro de Photoshop CS4.
Todas a la vez
Lo mejor de todas estas nuevas herramientas de CS4 es que puedes encadenarlas para crear un pequeño flujo de trabajo realmente eficiente. Dichas herramientas hacen que para los fotógrafos resulte mucho más sencillo seleccionar, ordenar, corregir y ver las imágenes.

1 comentario:

Carol Guerra Hidalgo dijo...

Buena entrada y bonita exposición en AFOCO. Geniales fotos. BESOS