sábado, 4 de octubre de 2008

LA FOTOGRAFÍA ARTÍSTICA

INTRODUCCIÓN A LA FOTOGRAFÍA ARTÍSTICA
· A la hora de utilizar cualquier tecnología se hace necesario su estudio sistemático ya que, de otra manera, estaremos su­peditados a ella.

· Debemos controlar esa tecnología y ponerla a nuestro servicio para conseguir aquello que queramos.

· Desde ese mismo instante es el sujeto el que esta creando una obra de arte y no la máquina que es un mero instrumento en sus manos.

· El dominio de la composición y por tanto del arte fotográfico, aunque puede ser innato en algunos artistas, llega a adquirirse con el tiempo analizando gran número de fotografías de calidad.

· En la fotografía artística la calidad de la composición tiene muchísimo más valor que la técnica.

· Siempre que sea posible, antes de fotografiar un objeto hay que mirarlo desde todos sus ángulos, estudiar las posibilidades de iluminación y meditar bien la composición, encuadre, etc...

¿IMPORTANCIA ACTUAL DE LA FOTOGRAFÍA?

· En el momento en que vivimos, superando la competencia de tantos otros medios visuales, la Fotografía es ya un arte con­sagrado.

· Nadie puede negar que, al igual que ha ocurrido con el cine y la televisión, actualmente, la Fotografía es un medio de expre­sión artístico que ha alcanzado un desarrollo y una aceptación generalizada.

· La Fotografía está cumpliendo numerosas funciones en la sociedad actual, entre las que destacaremos: la recreativa, la cultural, la documental, la informativa y la artística.

· La Fotografía ha superado sus viejas limitaciones y ha roto los estrechos cauces que la supedi­taban a una utilización eminentemente documental.

· Pero quien desee poder conocer a fondo la creatividad fotográfica, debe intentar tener la máxima información posible sobre las posibilidades técnicas y artísticas que el medio ofrece. Y asimismo, tener el conocimiento de las costumbres, los deseos, las esperanzas y motivaciones del público a quien van a ir dirigi­das sus creaciones, lo que le permitirá ser verdaderamente convin­cente y creativo, y llegar a comunicarse con eficacia a través de sus realizaciones.

¿QUÉ ES UNA FOTOGRAFÍA CREATIVA?

Cuando en algún lugar aparece alguna fotografía… tal vez sea una sola entre un centenar, entre un millar, entre un millón… que nos atrae, que nos obliga a detener nuestra mirada para poder saborear su fuerza expresiva… o su poder de seducción, o tal vez porque parece única, especial, diferente… es una fotografía que tiene “impacto”, es una obra de arte.
¡A esto llamamos una Fotografía Creativa!

CREAR FOTOGRAFÍAS SIGNIFICA:
  • Sacar el máximo pro­vecho a las posibilidades expresivas de este medio artístico.
  • Reflejar las emociones y los senti­mientos del fotógrafo a través de sus realizaciones, como el poeta hace con sus versos, el escritor con sus libros o el pintor con sus cuadros.
  • Actuar con inteligencia, con sensibilidad, con inquietud y con deseos de superación profesional.
  • Es ir hacia un continuo descubrimien­to de las posibilidades de la toma de imágenes.
  • La personalidad del fotógrafo es lo que más influye.
  • No existen condicionantes ni contenido obligatorio. Es indiferente el tema escogido y su con­cepción técnica.
  • Buscar dentro de uno mismo, hasta encontrar una nueva forma de expresar lo que tenemos ante nuestros ojos y, al mismo tiempo, lo que nuestra inteligencia elabora".
  • Cualquier tema que pueda plasmarse sobre material sensi­ble, y que refleje una expresión interpretativa personal de la vida, es válido.
  • Prepararse para poder soportar con deportividad muchas desilusiones.
  • Aplicar las técnicas fotográficas en su más amplio sentido de la palabra.
  • Que las Fotografías Creativas son el resultado de un 1% de genialidad y un 99% de sudor, a causa del trabajo continuado, eficaz y... ¡bien hecho!"

¿CREACIÓN FOTOGRÁFICA?

Principios, a tener en cuenta, siempre, antes de cualquier planteamiento creativo.

- La Idea. Estructurar un concepto general del tema que deseamos fotografiar.

- El Protagonista. Decidir del objeto o sujeto principal que destacará en la fotografía.

- El Tamaño. Seleccionar el tipo de encuadre óptimo y la proporción general del tema.

- La Planificación estética. Establecer la composición y distribución de los distintos componentes.

- El Diseño del conjunto. Definir sus proporciones relativas, en relación al conjun­to de la toma.

- La Técnica. Las particularidades: si será en color, en blanco y negro, un "collage", con virajes, etc.


¿CÓMO SE CREA UNA IMAGEN FOTOGRÁFICA?

Para crear una imagen fotográfica debemos tener en cuenta una serie de elementos visuales básicos, que nos tienen que permitir establecer una estructura de composición.
Estos elementos son:

- LAS LINEAS.

  • Una imagen fotográfica esta estructurada sobre un entramado de líneas invisibles que unifican la composición y le confieren equilibrio. Mas

- LAS FORMAS.

  • La distribución peculiar de la materia que constituyen cada cuerpo, siendo un elemento básico en la creación de una fotografía.

-LOS TONOS.

  • Las diferentes gradaciones compuestas por una amplia gama de grises que se distribuyen desde el blanco hasta el negro (y en color van desde una intensidad de color al 100% hasta el blanco absoluto), y que permiten dar sensación de relieve y profundidad a una fotografía.
  • Se entiende por TONO a la brillantez visual de una zona de una imagen que puede distinguirse de otras partes más claras o más oscuras.
  • El blanco, el negro y toda la gama de grises constituyen su GAMA TONAL.
  • Cada tono está íntimamente relacionado con el color y con la luz.
  • Un trozo de carbón situado bajo una luz intensa, puede tener un tono más claro que un huevo colocado en una sombra muy oscura.

- LOS RITMOS.

  • Es una repetición, en intervalos regulares, de unas líneas y formas destacadas en la composición fotográfica

- EL TEMA.

  • Es el asunto, materia, desarrollo, o idea argumental de una fotografía.

- LA LUZ.

  • Es la radiación luminosa emitida por cuerpos calentados a altas temperaturas (incandescencia), o por cuerpos excitados (luminiscencia), y que es percibida por los ojos.

- LA TEXTURA.

  • Es la expresión exterior de los elementos constitutivos de un objeto, de un sujeto o de una superficie.
  • Por textura se entiende la estructura de la capa superficial de un material. Una foto con una la textura muy resaltada, confiere realismo a la imagen porque estimula nuestro sentido del tacto.
  • La textura, junto con el tono y la forma, transforman los motivos planos en imágenes con fuerte sensación tridimensional.
  • Entre todos los factores que pueden resaltar la textura, el más importante es, con mucha diferencia, la iluminación .
  • La mayor parte de los objetos iluminados con luz dura, intensa y rasante, desvelan una textura imperceptible por cualquier otro método

- EL AMBIENTE.

  • Es el fluido material y las circunstancias físicas y estéticas, que rodean al tema de una fotografía y en el que está inmerso su contenido.

- EL CENTRO DE INTERÉS.

  • Es la parte más destacada de una imagen fotográfica, que atrae la atención del espectador al primer golpe de vista.
  • Para establecer el encuadre en función del centro de interés hemos de tener en cuanta las siguientes normas:
    1. Cuando en una escena hay dos o tres motivos con la misma fuerza que el principal, se establece un competencia entre ellos que genera confusión en el observador y perjudica la fotografía.
    2. La situación, y el tratamiento que demos al centro de interés es, posiblemente, lo más decisivo en la composición fotográfica.
    3. Por lo general, lo más sencillo y efectivo para resaltar su importancia es situarlo en el fotograma conforme a la conocida regla de los tercios.
    4. Si una persona o animal se fotografía de perfil, se debe dejar siempre más espacio por delante de su cara que por detrás.
    5. De igual forma, al fotografiar objetos móviles, es muy importante captarlos entrando en la foto y nunca saliendo.
    6. El fondo tiene una importancia decisiva a la hora de valorar el punto de interés, y por lo general, nunca debe competir con el motivo principal. Para ello podemos recurrir a un fondo de tonalidad opuesta para resaltar el objeto principal (objetos claros sobre fondos oscuros y viceversa) o, si está en otro plano, podemos simplemente desenfocarlo abriendo para ello el diafragma.

- EL ENCUADRE.

  • Es la acción de colocar el tema que va a fotografiarse, en el visor de una cámara fotográfica, de forma equilibrada y artística.
  • A la hora de encuadrar podemos utilizar una composición Simétrica o Asimétrica
  • Hay que tener en cuenta la PROPORCIÓN ÁUREA.
  • Un corte en el encuadre puede producir efectos nuevos.
  • Rellenar el encuadre para evitar espacios vacíos que nos puedan distraer.
  • Podemos utilizar espacios vacíos para resaltar el motivo principal.
  • Al encuadrar con cámaras telemétricas hay que tener cuidado con el error de paralelaje.
  • En algunos casos debemos intentar que las lineas o supuestas lineas (hileras de arboles, caminos, etc ) de nuestra composición converjan en punto.

- REGLA DE LOS TERCIOS.

  • Es la norma más clásica en la composición, tanto en pintura como en fotografía.
  • Se basa en dividir el formato rectangular en tres bandas iguales, tanto vertical como horizontalmente.
  • Existen variantes más complejas basadas en la utilización de la sección áurea clásica, pero sus resultados son similares. Las dos líneas verticales u horizontales, con que imaginariamente dividimos el encuadre, determinan la posición principal de los elementos alargados (horizonte, edificios, etc.) y en los cuatro puntos de intersección de estas líneas se sitúan los puntos de interés de la imagen.
  • No es necesario ocupar todas las lineas ni los puntos, sino situar sobre cualquiera de ellos el elemento principal.
  • De esta regla se desprende la conocida norma en fotografía de paisajes, de no situar nunca el horizonte en el centro del fotograma.
  • No debe colocarse el punto de interés en el centro de la imagen.

- EL ÁNGULO DE TOMA.

  • Lo normal es fotografiar colocado frente al motivo, de pie, con la cámara a nivel de los ojos y con el plano focal perpendicular al suelo. El tema se puede captar así sin distorsiones y de forma clara y descriptiva, pero se obtienen imágenes estandarizadas y poco originales.
  • Una de las formas de conseguir encuadres originales de temas vulgares, consiste en saltarnos esta norma a la torera y cambiar el punto de vista.
  • Cuando optamos por un punto de vista elevado (vista de pájaro), podemos excluir la línea del horizonte y utilizar el suelo como fondo. Esto proporciona imágenes muy originales pero, por lo general, el sujeto principal queda poco destacado sobre el fondo y, si se fotografían personas, saldrán con la cabeza enorme y distorsionada.
  • Si fotografiamos a nivel del suelo y hacia arriba (vista de hormiga), el horizonte e incluso el suelo pueden no aparecer en la foto. El sujeto, principal resalta mucho más que en el caso anterior, pero pueden aparecer luces parásitas si se utiliza iluminación cenital. En retrato destaca demasiado la mandíbula y los agujeros de la nariz, por lo que está totalmente desaconsejado.
  • Todos los defectos y deformaciones producidas al variar el ángulo de la toma, pueden exagerarse intencionadamente utilizando objetivos de corta distancia focal (grandes angulares). También pueden amortiguarse las distorsiones e incluso suprimirse, empleando cámaras de gran formato y efectuando descentramientos del objetivo o del respaldo.

- EL ESTILO.

  • Es lo que constituye la forma o manera peculiar de realizar una obra, propia de un artista o un género.




Mariano Cano

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