miércoles, 8 de octubre de 2008

RECOGIDO EN FOTORED

El "Pardo" y la Tarjeta Gris al 18%

En mis años mozos, cuando no teníamos otra cosa que una Nikon F Photomic y debíamos hacer fotografías, por ejemplo, en Bariloche durante los torneos de esquí en el Cerro Catedral, en la Antártica (a bordo de un queche de 15 metros, rodeados de pingüinos, cetáceos, fócidos y otáridos), utilizábamos el sistema conocido por el acrónimo SRMC.
Según cuenta la leyenda -nada de esto ha sido corroborado por la ciencia de la historia-, fue inventado por el "Pardo" Menéndez, hombre del campo que supo venirse para la ciudad cuando todavía usaba pantalones cortos.
Trabajó primero como mandadero, luego fue ascensorista en el viejo edificio del diario Crítica, sobre la Avenida de Mayo casi Piedras. Pasó el tiempo y el "Pardo", que era muy apreciado, ingresó al Departamento de Fotografía (una historia que dejo para otra oportunidad). Lucia colgada de su cuello una Contax y, en los bolsillos, dos o tres lámparas de flash. Todos los fotógrafos, más avanzados y experimentados, utilizaban una Tarjeta Gris al 18 % en situaciones difíciles en las que debían realizar una medición exacta de la luz, considerando que las películas que de esa época tenían una latitud de exposición menor que las actuales. Un error de medio diafragma podía significar perder los detalles en las sombras o quemar las altas luces y, como comprenderán, en prensa no hay tiempo -así como ganas- de recurrir al sistema de Ansel Adams que, por otra parte, aún no lo había inventado.
El "Pardo", en una oportunidad y careciendo del mencionado adminículo, le preguntó a uno de sus compañeros "¿qué tiempo y diafragma te da?", el otro, le dijo "efe ocho en quinientos". Menéndez registró el dato, apuntó con su cámara sobre el revés de la mano, y detecto que le daba "efe cinco seis en quinientos". Advirtió que su piel sobrexponía un punto (de ahí el mote de "Pardo", porque se dice, rubio no era). Desde entonces, sabiendo que el reverso de su mano estaba desajustado en un eve (1 EV), hacía la corrección y obtenía excelentes resultados.
El sistema fue muy pronto copiado por los demás fotógrafos. Cada uno tenía calibrado el reverso de la mano. Incluso hubo quienes, por desmemoriados, se tatuaron la corrección en el dedo meñique. Los más blanquitos tuvieron algunos problemas, solucionados con ingenio. Sucedía que en verano no debían hacer ninguna corrección o, en todo caso, era de menos medio eve, en especial si habían ido de vacaciones a la playa o a cualquier lugar con mucho sol, y en invierno, ya casi transparentes, podía ser de más medio eve. Para eso se tatuaban el anular.
El sistema se extendió pronto al Zaire y a Dinamarca, así como a muchos otros países del orbe, naturalmente con los respectivos ajustes étnicos. De ahí que al Sistema del "Pardo" Menéndez se lo conoce como SMRC (Sistema de Reverso de la Mano Corregido). Les puedo asegurar que funciona.

No hay comentarios: