viernes, 31 de octubre de 2008

PHOTOSHOP CS4

Adobe Photoshop CS4 Extended

Los amantes de la edición gráfica siempre están pendientes de cada nueva versión del programa de referencia, Adobe Photoshop. Para ellos y para todos los demás, presentamos las principales novedades del Photoshop CS4 Extended.

Cuando un programa como Photoshop, que llegó a la madurez hace muchos años, presenta una nueva versión, uno puede pensar que incorporará nuevas herramientas pensadas únicamente para el público profesional más exigente, y cuya complejidad lo hará prácticamente inservible para el usuario medio.

Sin embargo, cada nueva iteración del programa rey de la edición fotográfica nos ha sorprendido por acercar las técnicas más avanzadas al usuario medio, y esta nueva versión no es la excepción, con avanzadas técnicas de máscaras, capas, y aplicaciones 3D al alcance de cualquiera que haya utilizado antes una versión de Adobe Photoshop.

Las principales mejoras y novedades de esta versión son:

Previsualización en tiempo real

Hasta ahora, cuando teníamos que realizar modificaciones sobre la imagen, la mayoría de las veces debíamos aplicarlas y deshacerlas si no nos gustaba el resultado, lo cual podía hacernos perder bastante tiempo si la imagen era de alta resolución.

Ahora, Photoshop CS4 Extended permite aplicar una gran cantidad de cambios sobre la imagen en tiempo real, viendo cómo quedaría si lo aplicáramos, pero sin hacerlo, lo cual permite ganar una gran cantidad de tiempo a la hora de hacer retoques en aspectos como el brillo, saturación, paleta de colores, y un largo etcétera.


Máscaras

De igual manera, las máscaras, una de las principales herramientas de la edición de imagen, se contagian de esta mejora de gestión de información en tiempo real, pudiendo ver cómo quedarán antes de aplicarlas, modificando su densidad y calado.Esto es aplicable a todo tipo de máscaras, ya sea por rango de colores o definidas por forma por el usuario, pudiendo refinarlas con un simple movimiento de ratón, y sin tener que aplicarlas hasta que estamos satisfechos con el resultado. Además, pueden ser editadas en cualquier momento, sin tener que deshacer los pasos realizados.

Mayor fluidez

La tercera mejora visible relacionada con la excelente gestión de la memoria del Photoshop CS4 Extended es la fluidez con la que podemos reescalar, rotar, o mover las imágenes, a pesar de que éstas sean de alta resolución. No experimentamos retrasos, arrastres con distorsión, ni ningún otro efecto adverso a la hora de mover las imágenes.

Esta nueva gestión de la información convierte al nuevo CS4 en un cambio radical respecto a versiones anteriores, con una optimización de recursos asombrosa.

Auto-Reescalado

Una opción que puede parecer una herejía para los profesionales de la fotografía pero que puede resultar tremendamente interesante para el resto es el auto-reescalado. Imaginémonos que tenemos una foto en formato apaisado, pero queremos tenerla en vertical sin perder los dos sujetos que aparecen en ella.

Gracias a la nueva opción, el programa recorta la imagen para que prácticamente no se note, y junta los sujetos de la foto en una más estrecha sin distorsionarlos. También puede realizar la acción opuesta, convirtiendo una foto de composición estrecha en una distribuida en formato apaisado.

Opciones de capas

También es de destacar la mejora referente a las opciones de unión de capas y el efecto de profundidad de campo, que consiste en desenfocar los objetos más lejanos (o cercanos) respecto a una capa índice. Gracias a este efecto podemos añadir un toque artístico a fotos que originalmente eran muy planas.

Las mejoras en capas se completan con las nuevas opciones de auto-alineado y photomerge para realizar fotos panorámicas a partir de diferentes instantáneas.

Edición 3D

La aplicación de imágenes 2D sobre objetos tridimensionales es mucho más sencilla gracias a las nuevas opciones de edición 3D de Adobe Photoshop CS4. Por primera vez, podremos trabajar con capas tridimensionales y "dibujar" directamente encima de un objeto con volumen.

También podremos crear volúmenes a partir de capas bidimensionales, trabajar con iluminación volumétrica, materiales, y texturas, gracias al nuevo ray-tracer que incorpora el nuevo Photoshop. Toda una novedad muy bien recibida por los profesionales del modelado 3D.

Otras mejoras

Photoshop CS4 también mejora su interacción con otros programas de la casa, como Lightroom (para retoques profesionales de iluminación), y After Effects CS4 para creación de espectaculares efectos digitales de vídeo, pudiendo trabajar con las imágenes bidimensionales de Photoshop directamente desde After Effects.

Las funciones de aclarar y oscurecer también han sufrido importantes mejoras, haciendo que los resultados sean mucho más naturales, como también ha mejorado sustancialmente la ergonomía del panel de opciones del programa, las opciones de análisis de imagen, las de impresión, y los "smart objects".

No hay comentarios: